Durante una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el presidente Gabriel Boric expresó su rechazo hacia el icónico “perro matapacos” surgido durante el estallido social de 2019, señalando que jamás le hizo sentido la imagen “burda y denigrante” de este ícono.
Por Fast Check CL
Durante una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el presidente Gabriel Boric reafirmó su postura respecto a Carabineros y al polémico ícono del “perro matapacos” surgido durante el estallido social de 2019.
En respuesta a la pregunta sobre cómo ha cambiado su opinión sobre Carabineros en sus dos años como mandatario, el Presidente Boric señaló que la institución y sus más de 60 mil integrantes representan la presencia del Estado en los lugares más remotos del país. Sin embargo, no dudó en recordar las graves violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, subrayando que estas fueron constatadas por cuatro organismos internacionales.
“Durante el episodio del estallido social se realizaron graves vulneraciones a los derechos humanos, que fueron además constatadas por cuatro organismos internacionales. Y eso, no tiene ningún sentido tratar de desconocerlo o hacer como si no hubiera sucedido. Yo no me arrepiento de haber levantado la voz en ese momento para decir: esto está mal, hay que pararlo”, afirmó el mandatario.
Boric también se refirió al icónico “perro matapacos” que surgió durante las protestas. Enfatizó que jamás hizo sentido para él la imagen burda y denigrante de este ícono. “Respecto a los adjetivos, por ejemplo, yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del ‘perro matapacos’, como le llamaban“, dijo, agregando que “Me parece que es ofensiva, me parece que es denigrante y no es la manera que yo entiendo cómo se tiene que hacer la política”.
El Presidente aseguró que nunca encontrarán una declaración suya celebrando o haciendo gala de esa imagen. “Ustedes jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello. Me parece que es ofensiva, me parece que es denigrante y no es la manera que yo entiendo cómo se tiene que hacer la política“, reiteró.
Al ser consultado sobre el actuar de Carabineros durante el estallido social, Boric reconoció que los funcionarios policiales no estaban preparados para la magnitud de lo que sucedió en ese momento. Sin embargo, reafirmó que hubo violaciones a los derechos humanos que no se pueden desconocer. “Hubo violaciones a DD.HH. y eso no tiene sentido desconocerlo. Entonces yo no me arrepiento de haber levantado la voz en ese momento para decir ‘esto está mal, hay que pararlo’”, concluyó el mandatario.