La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 25 personas implicadas en una megaestafa de créditos falsos por Internet. Utilizando un sofisticado modus operandi, los estafadores creaban falsas entidades bancarias en línea, atrayendo a personas que no calificaban para créditos convencionales.
Por Fast Check CL
La Policía de Investigaciones (PDI) realizó allanamientos en cuatro regiones, deteniendo a 25 personas implicadas en una megaestafa que ofrecía créditos falsos por Internet. Según consigna La Tercera, La investigación comenzó a partir de 1.800 denuncias recibidas a nivel nacional, todas relacionadas con el mismo modus operandi, a través de cual los delincuentes creaban falsas entidades bancarias en línea, atrayendo a personas que no calificaban para créditos convencionales.
El jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, prefecto Marcelo Romero, explicó que los estafadores enviaban, a través de Whatsapp, documentos digitales que simulaban solicitudes de préstamos para generar confianza. Una vez que la víctima enviaba la solicitud y una copia de su documento de identidad, se le pedía dinero para cubrir “gastos operacionales”, pero el préstamo nunca se concretaba.
Además de las denuncias de las víctimas, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) también alertó sobre estas falsas instituciones. Todas las investigaciones fueron agrupadas por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien asignó el caso a la Fiscalía Regional de O’Higgins en marzo del 2023.
En este contexto, la investigación, liderada por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, utilizó herramientas de análisis masivo de datos e inteligencia artificial para rastrear a los responsables. De la misma manera, se identificaron cerca de 50 sitios web utilizados para la estafa, con direcciones IP en varios países de América.
La investigación se ha centrado en los principales receptores de pagos, quienes reclutaban a otros para utilizar sus cuentas bancarias. Hasta el momento, se han realizado allanamientos en Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos, lo que ha resultado en 25 detenciones.
Todos los detenidos están siendo investigados por invasión del giro bancario y estafa, Cinco de ellos quedando en prisión preventiva, mientras la investigación sigue en curso, centrándose en los líderes de la estafa, quienes poseen conocimientos avanzados en tecnología para crear plataformas que parecen legítimas.
Finalmente, el jefe de la Bridec Metropolitana, advirtió que los créditos siempre se solicitan de forma presencial y no a través de las redes sociales, recomendando verificar la reputación de las páginas web y nunca pagar por adelantado por un préstamo.