El despido de alrededor de 50 trabajadores a nivel nacional por parte de ENAP ha desencadenado críticas y movilizaciones del sindicato. Mientras la empresa justifica la medida como parte de una reestructuración para fortalecer la organización, el sindicato la califica como “una puñalada por la espalda” y anuncia movilizaciones.
Por Fast Check CL
El reciente despido de alrededor de 50 trabajadores a nivel nacional por parte de ENAP ha desatado una ola de críticas y movilizaciones por parte del sindicato. En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, Iván Montes, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP-Petrox, calificó estos despidos como “una puñalada por la espalda”.
Por su parte, ENAP, a través de una declaración pública, informó que estos despidos son parte de un proceso de revisión destinado a fortalecer la organización mediante una reestructuración en las distintas unidades de negocio de la compañía. Según la empresa, este ajuste no es parte de un plan mayor, sino que responde a la necesidad de adaptarse a los nuevos desafíos del mercado.
Sin embargo, desde el sindicato han anunciado movilizaciones a partir de este viernes en respuesta a los despidos registrados a nivel nacional. Finalmente, Montes señaló que esta medida pone en riesgo la operación de la empresa y exigió una reconsideración por parte de la administración de ENAP.