La presidenta de la CMF, Solange Berstein, destacó la importancia del “denunciante anónimo” en la lucha contra el fraude financiero. Durante su cuenta pública, reveló que la entidad ha pagado un total de $415 millones a colaboradores anónimos cuyas denuncias resultaron fundamentales en investigaciones de posible fraude.
Por Fast Check CL
Durante la jornada del pasado martes, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, realizó la cuenta pública en base a la gestión de la entidad durante 2023. Entre los asistentes estuvieron el fiscal nacional, Ángel Valencia, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y diversas autoridades del ámbito financiero y económico del país.
En este contexto, y resaltando el papel del denunciante anónimo, Berstein reveló que entre 2021 y 2023 recibieron 55 solicitudes de reconocimiento de calidad de denunciante anónimo. Finalmente, se resolvió pagar un total de UF 11.160 (aproximadamente $415 millones) como compensación económica a estos denunciantes.
Durante su presentación, según consigna La Tercera, Berstein señaló sobre los denunciantes que “Ha resultado ser una figura muy útil, y ya tenemos resultados concretos”, agregando que “eso significa que esa denuncia tuvo un aporte material a la investigación y a la resolución del procedimiento sancionatorio. Eso es lo que se reconoce a través del pago”.
En un punto de prensa posterior, según destaca el mismo medio, Berstein explicó que “la figura del denunciante anónimo implica que para que nosotros como Consejo hayamos decidido una compensación, es porque efectivamente la contribución del denunciante fue material respecto de resolver el comportamiento infraccional y la sanción que correspondía”.
Además, Berstein se refirió a los niveles máximos alcanzados en febrero en cuanto a la morosidad en la cartera de consumo de la banca, señalando que “la morosidad ha crecido, era algo que podíamos esperar. Justamente los niveles que hubo durante la pandemia, que fueron los más bajos de la historia (…), se esperaba que volvieran a la normalidad, y efectivamente ya han ido superando esos umbrales. Por lo tanto, hoy día es un tema a monitorear el cómo evoluciona esto hacia adelante”.
En cuanto a la regulación, Berstein informó que en 2023 la CMF emitió 91 normativas y realizó 35 consultas públicas e informes de impacto regulatorio, destacando que el 49% correspondió a bancos e instituciones financieras, el 46% a seguros y un 5% respecto al mercado de valores.