El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno fue condenado por abuso sexual reiterado contra pacientes, tras un juicio en el que las declaraciones de las víctimas, médicos y enfermeras fueron fundamentales para dictar sentencia. Esta no es la primera vez que Álvarez enfrenta acusaciones de este tipo, ya que previamente había sido condenado por delitos similares.
Por Fast Check CL
El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno fue condenado de manera unánime por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago por cometer abuso sexual reiterado contra pacientes. Según declaraciones de la Fiscalía, las denuncias de las víctimas y el testimonio de médicos y enfermeras fueron fundamentales para dictar sentencia en este caso.
“Las declaraciones de las dos víctimas, junto a la de médicos y enfermeras, fueron vitales para dictar sentencia en contra del profesional de la salud”, afirmó la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.
Después de un juicio que se extendió por 31 días, la Fiscalía logró el veredicto condenatorio contra Manuel Álvarez, quien anteriormente se desempeñaba como jefe de Oncología en la Clínica Las Condes.
El Ministerio Público ha solicitado un total de 16 años de cárcel para el oncólogo, cuya sentencia se leerá el próximo viernes 10 de mayo a las 13:00 horas.
Antecedentes de condena previa
Manuel Álvarez ya tenía antecedentes penales por delitos similares. Según consigna 24 Horas, había sido condenado en Punta Arenas por hechos ocurridos entre los años 2016 y 2017. En el 2023, fue declarado culpable nuevamente por abuso sexual, recibiendo una pena de 818 días, aunque se le concedió el beneficio de cumplir la pena en libertad vigilada.