Se ha viralizado por redes sociales que el Banco del Vaticano es el mayor accionista de la empresa de armas italiana Beretta. Sin embargo, esto es falso, ya que no hay pruebas que demuestren que el Vaticano es uno de los dueños de la fábrica, de hecho Beretta lo desmintió.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se ha vuelto a compartir que el Banco del Vaticano es el principal accionista de la empresa de armas italiana, Beretta.
- Sin embargo, esta información es incorrecta, pues la propia empresa, Beretta Holding, ha desmentido la afirmación de que el Vaticano sea su principal accionista. Además, no se han encontrado pruebas que respalden esta afirmación.
Por Fast Check CL
En Facebook ha vuelto a circular (1,2,3,4) que el Banco del Vaticano es el mayor accionista de la fábrica de armamento, Pietro Beretta.
«El Banco del Vaticano es el mayor accionista de “Pietro Beretta”, la principal industria de armas» y «el accionista mayoritario de la Beretta Holding SpA después de Gussalli Ugo Beretta, es el IOR (Instituto para las Obras de Religión [comúnmente conocido como Banco del Vaticano])», son las afirmaciones que más circulan.
Este rumor se ha compartido desde el año 2012, pero es falso. No hay ningún registro que lo demuestre, además Beretta lo desmintió.
Beretta es una fábrica familiar
Lo primero que hizo Fast Check CL fue revisar la página web de la fábrica Beretta, ahí se revisó si existía un vínculo con el Vaticano, pero no se encontró ningún registro que lo demostrara.
De hecho, en el mismo sitio web, la fábrica de armas destaca que sus dueños provienen de una misma familia. Es más, cuando se busca la palabra «Vaticano» no hay registro de esta palabra en el portal de la empresa. Lo mismo ocurre al buscar «Instituto para las Obras de Religión».
La empresa lo ha desmentido en varias oportunidades
De igual manera, se realizó una búsqueda avanzada en X, para revisar si la empresa se había referido a este tema, pudiendo encontrar una publicación del año 2012, donde niegan que el Banco del Vaticano tenga acciones dentro de Pietro Beretta.
Al comprobar que el tema circula desde el año 2012, Fast Check también realizó una búsqueda avanzada en español e italiano para corroborar si durante ese año se había compartido un artículo entregando mayor información sobre esto.
En primera instancia, se encontró que la Empresa Beretta en febrero de 2012 en desmintió el contenido en un comunicado diciendo: «En relación a las noticias difundidas en los últimos días sobre la composición del accionariado de Beretta Holding, la empresa niega en el la mayoría asegura que el IOR o las empresas a él atribuibles formen parte de la estructura accionarial de la propia empresa o de empresas controladas por esta».
Ha sido desmentido por otros verificadores
Dentro de la misma búsqueda, se encontraron varios medios de verificación (1,2,3,4,5,6) que ya han desmentido la información anteriormente. Uno de ellos es Verifica EFE, quien se contactó con la empresa y confirmó que nadie ajeno a la familia tiene participación en la sociedad.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como falso. No hay ninguna prueba que demuestre que el Banco del Vaticano es el principal accionista de Beretta. Además, la misma empresa lo ha desmentido en varias oportunidades.