La morosidad de empresas en Chile alcanza niveles históricos, con un aumento sin precedentes en febrero. Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la mora mayor a 90 días en el sistema bancario llegó al 2,28%, su punto más alto desde 2013.
Por Fast Check CL
La morosidad en Chile ha alcanzado niveles históricos, registrando un aumento significativo en los últimos meses. En base a datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y según reporta La Tercera, la mora mayor a 90 días en el sistema bancario llegó a un 2,28% en febrero, su punto más alto desde 2013.
Este aumento se explica principalmente por el incremento de la morosidad en la cartera comercial y de consumo, que alcanzaron récords en el segundo mes del año. En este contexto, Matías Bernier, gerente de estudios de la Asociación de Bancos (ABIF), señala a La Tercera que “el índice de morosidad de la cartera de consumo y comercial hoy se ubica en niveles que no se habían visto desde el año 2009”.
Por otro lado, aunque la mora en la cartera de vivienda también ha aumentado, aún está lejos de superar sus máximos históricos.
En este contexto, los expertos coinciden en la importancia de monitorear de cerca la evolución de la morosidad y sus efectos en la economía, tomando en cuenta que
entre finales de 2021 y principios de 2022, la morosidad de los préstamos otorgados por la banca alcanzó su nivel más bajo desde que la CMF comenzó a registrar estos datos en enero de 2009. Para Bernier, “esto se explica principalmente por el pobre desempeño reciente de la economía local, que ha implicado un deterioro en los indicadores de mercado laboral y de rentabilidad de las firmas”.