Francisco Coeymans, el exgerente de Primus Capital ha estado la lupa por presunto fraude en Chile, siendo detenido en Perú. En este sentido, las autoridades desentrañan un entramado de cheques falsos, espionaje empresarial y ocultamiento de operaciones financieras.
Por Fast Check CL
Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital, fue arrestado en Perú después de no presentarse a la audiencia de formalización en Chile por presunta estafa en el caso Primus. La decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo en Perú fue imponer la medida de prisión preventiva para el acusado.
La semana previa al operativo en donde fue detenido, Coeymans había argumentado imposibilidad de asisitir a la audiencia de formalización debido a supuestos problemas de salud, lo que resultó en la orden de captura internacional. Las autoridades peruanas, tras un meticuloso despliegue en Lima y Pucallpa, lograron su arresto, impidiendo su ingreso ilegal al país y exhibiendo un certificado médico falso presentado ante la justicia chilena.
¿Quién es Francisco Coeymans y como se desarrolló el caso Primus?
El caso Primus, que estalló en 2023, involucra al ingeniero comercial chileno, egresado de la Universidad Católica, Francisco Coeymans y a Ignacio Amenábar, en un entramado de fraude que, según denuncias, habría defraudado a la firma de Raimundo Valenzuela, conocido corredor bursátil de Santiago, por cerca de $30 mil millones.
La empresa acusa a ambos ejecutivos de un esquema delictivo que implicaba cheques falsos, espionaje empresarial y ocultamiento de operaciones financieras, señalándolo cómo “uno de los escándalos financieros y corporativos más graves de nuestro país ocurrido durante los últimos años”, según consigna Radio Bio Bío.
La justicia peruana dictó prisión preventiva por seis meses para Coeymans, quien, en una inesperada declaración, reveló haber contraído matrimonio durante su detención con la modelo Yoko Chong Campos. “Vine por cosas personales”, señaló, “Mi novia vive acá. Mi actual esposa. Soy divorciado con tres niños y con tres niños”. Sin embargo, el juez Jenner García desestimó este hecho como un intento de evadir la justicia.
La defensa apeló la decisión judicial, mientras en Chile se tramita un recurso de amparo en su favor, en esta misma línea, Coeymans declaró en la audiencia para evitar su orden de arresto que “Hemos presentado cautelas. He estado siempre participando del proceso. Jamás he tenido la intención de fugarme de Chile. No tengo prohibición de salir de Chile”. Mientras tanto, el caso Primus sigue siendo objeto de investigación en ambos países, arrojando luz sobre uno de los mayores escándalos financieros de los últimos tiempos en Chile.