La Subsecretaría de Transportes retiró abruptamente el reglamento de grabado de patentes en vehículos, apenas un mes después de ser ingresado a Contraloría. Se desconoce cuándo será reintroducido el reglamento y cómo afectará la implementación del grabado de patentes en vidrios y espejos.
Por Fast Check CL
La Subsecretaría de Transportes retiró el reglamento que regula el grabado de patentes en vidrios y espejos de los vehículos, apenas un mes después de su ingreso a la Contraloría General de la República (CGR).
La decisión se dio a conocer mediante un oficio, según consigna Radio Biobío, en donde se solicita a la CGR “autorizar el retiro del Decreto Supremo N°13 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”. Sin embargo, no se proporcionaron detalles adicionales sobre los motivos de esta medida.
¿Qué implica este retiro?
Con la retirada del reglamento, se desconoce si habrá cambios en las condiciones del grabado, las multas o los plazos establecidos. Recordemos que este decreto fue creado en el marco de la promulgación de la Ley 21.601 en septiembre de 2023, la cual busca prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados robados.
Una vez que la Subsecretaría realice las correcciones pertinentes, el reglamento deberá ser reingresado a la Contraloría para su aprobación. Sin embargo, no hay un plazo preestablecido para este proceso.
¿Cuándo se implementará el grabado de patentes?
La fecha de implementación del grabado de patentes en vidrios y espejos dependerá de cuándo se publique el reglamento en el Diario Oficial, según lo establecido por la Ley 21.601. Los vehículos nuevos tendrán un plazo de cuatro meses después de su publicación, mientras que los vehículos antiguos tendrán un año para cumplir con esta medida.