La salida de María Paz Bertoglia y el nombramiento de Elizabeth López como nueva jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud (Minsal), reflejan la inestabilidad que ha marcado el rumbo de este cargo en los últimos años. Este nuevo cambio de liderazgo se produce tras una evaluación negativa de la gestión de Bertoglia, en un intento por remediar las controversias y desafíos que han afectado la administración de vacunas contra el Covid-19.
Por Fast Check CL
El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud (Minsal) enfrenta una nueva reestructuración con la partida de María Paz Bertoglia, quien ocupaba el cargo desde 2022. Tras una evaluación insatisfactoria, el ministerio ha designado a Elizabeth López como su sucesora, en un intento por superar los desafíos que han marcado la gestión reciente del programa.
La gestión de Bertoglia estuvo marcada por controversias, incluyendo errores en datos de vacunación y bajas tasas de cobertura. La sistemática expiración de dosis de vacunas contra el Covid-19 también ha sido un punto de discordia que contribuyó a su salida.
Por otro lado, y de acuerdo con el reporte de La Tercera, la Subsecretaría de Salud Pública ha anunciado su gratitud hacia la doctora Bertoglia por su dedicación durante la gestión en el PNI, ya que, según afirman, durante su liderazgo, se logró proporcionar a la población de riesgo la vacuna más actualizada contra el Covid-19, entre otros logros destacables.
Inestabilidad en el cargo
Durante 2022, la llegada de María Paz Bertoglia al nuevo cargo generó controversia, ya que a pesar de que Cecilia González, quien había ocupado el puesto durante la administración del expresidente Piñera, parecía destinada a permanecer debido al éxito de la campaña de vacunación contra el Covid-19, pero dejó su cargo apenas dos meses después de la transición gubernamental, partiendo de vacaciones y luego optando por el incentivo del retiro.