Luego de que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez presentara una solicitud para suspender su formalización, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento, pero rechaza suspender su audiencia de formalización.
Por Fast Check CL
Durante el transcurso de este martes, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para suspender la causa y aplazar su formalización, que está fijada para el próximo 7 de mayo, en el marco por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos, durante el denominado estallido social.
De acuerdo a la resolución, la Segunda Sala de la Magistradura integrada por su Presidente, señor José Ignacio Vásquez Márquez, y los ministros María Pía Silva Gallinato, Raúl Mera Muño, Catalina Lagos y Marcela Peredo resolvió por unanimidad acoger a trámite el requerimiento deducido por Ricardo Alex Yáñez Reveco”.
No obstante, pese a acoger el requerimiento de Ricardo Yáñez, el citado tribunal optó por rechazar la suspensión de la formalización, la cual se realizará de todas formas.
Sobre el punto anterior, se resolvió “rechazar por mayoría de votos la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente con el voto en contra de los Ministros Señor José Ignacio Vásquez Márquez y Marcela Peredo Rojas, y se confirió el traslado a las demás partes de la gestión pendiente para que, con posteridad, la misma Sala se pronuncie sobre la adminisbilidad del requerimiento”, indica el documento.
Recordemos que el pasado viernes, Ricardo Yáñez argumentó que “haciendo un uso abuso del derecho a través de un procedimiento irracional e injusto, está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal”.