Netflix anunció lo que será un documental sobre Antares de la luz, el líder de la secta de Colliguay que en 2013 fue intensamente buscado por la quema de un bebé en un ritual. ¿Quién es y qué pretende transmitir este largometraje?
Por Fast Check CL
En el año 2013, todas las policías buscaban intensamente a Ramón Gustavo Castillo Gaete, quien era conocido como “Antares de la luz”, el líder de la secta de Colliguay que quemó vivo a un bebé en un ritual para, supuestamente, salvarse del fin del mundo en noviembre de 2012.
El día de ayer, la productora Fábula anunció que estrenará un documental, el que será emitido por la plataforma de streaming, Netflix.
¿Quién fue Antares de la luz?
Antares de la luz era miembro de una familia de clase media, que estudió para ser profesor de música y fue parte de del grupo folclórico Amaru. En 2006 tuvo un giro radical, luego de un viaje a China. Al volver, comenzó a explorar su “espiritualidad”, dice un artículo de la BBC en 2013.
Poco a poco, comenzó a organizar un grupo de personas que lo seguía, entre ellos, Pablo Undurraga y Natalia Guerra, esta última madre del hijo que tenía en común con Antares de la luz.
¿Cómo quemaron al bebé?
De acuerdo a los antecedentes judiciales, Castillo ordenó amarrar los pies y manos del recién nacido. Tras ello, le insertaron un calcetín en la boca, le taparon los ojos y tras el ritual, lo arrojaron a la hoguera.
Pese a que pactaron silencio por el hecho, algunos miembros de la secta no pudieron guardarlo y lo transmitieron a sus círculos cercanos. La Fiscalía ya le seguí al pista por tráfico de drogas.
En mayo de 2013, Ramón Castillo fue encontrado en una casa abandonada en Cusco (Perú), con un jeans, una chaqueta y una soga al cuello: se había suicidado.
La madre del recién nacido que fue asesinado por la secta de Colliguay, era Natalia Guerra, quien en 2012, cumplía su condena en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. En 2019 fue condenada por a cinco años de presidio; no obstante, la Corte de Apelaciones de San Miguel le otorgó libertad condicional.
¿Qué se sabe del documental?
Según cuenta Culto de La Tercera, el director Santiago Correa y la productora Fábula decidieron contar la historia después de diez años: “Nos motivó también la profunda conmoción que los hechos provocaron en nuestra sociedad, los que se suman a casos similares en otras partes del mundo y hacen de esta historia algo global”, explicaron los realizadores.
Entre los entrevistados en el largometraje, está la mano derecha de Antares de la luz, Pablo Undurraga, quien expondrá su testimonio de los hechos: “El enfoque principal de este proyecto fue entrevistar a todos los involucrados y obtener una visión global desde distintas perspectivas, no sólo la policial”, dijo Correa.
La cita audiovisual se estrenará el próximo 25 de abril, a través de Netflix.