Circula por redes sociales un video que muestra, aparentemente, un misil hipersónico ruso atacando una sede del servicio de inteligencia ucraniano en Kiev, no obstante Fast Check califica el contenido como falso, ya que el video en realidad ocurrió en Beirut en el año 2020.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula por redes sociales un video que supuestamente muestra el «momento exacto en que un misil hipersónico ruso desnazificó una de las dos sedes de la inteligencia ucraniana SBU en la capital Kiev».
- Sin embargo, Fast Check califica este contenido como falso, ya que el video en realidad muestra el puerto de Beirut capital de Líbano en el año 2020.
Por Fast Check CL
Circula en redes sociales (1,2,3,4) un video en el cual se ve una explosión en una calle en pleno día, se puede apreciar que en 10 segundos la detonación arrasa con todo a su paso.
En la descripción de la publicación se dice lo siguiente: «Momento exacto, en que un misil hipersónico Zircon ruso desnazificó una de las dos sedes de la inteligencia ucraniana SBI en la capital Kiev, donde se hallaban importantes figuras de la seguridad tanto ucraniana como de la OTAN».
Sin embargo, Fast Check califica este contenido como falso, ya que al realizar una búsqueda inversa se encontró que el acontecimiento no ocurrió en Kiev, sino en Beirut, capital del Líbano.
El hecho no ocurrió en Kiev, Ucrania
Lo primero que hizo Fast Check fue realizar una búsqueda inversa por Google. Con esto se arrojaron distintos resultados que datan de agosto del año 2020 y aseguran que el video ocurrió en el puerto Beirut, capital del Líbano (1,2,3).
Por ejemplo, CNN, el 8 de agosto de 2020, publicó el mismo video y detalló que «desde Beirut llegan nuevas imágenes de la explosión que mató a más de 150 personas e hirió a 5.000».
Al hacer una búsqueda avanzada, se encontraron distintos medios (1,2,3) que confirman esta información y detallan que el 4 de agosto del año 2020 una fuerte explosión sacudió el puerto de Beirut y dejó más de 130 muertos y cerca de 5 mil heridos.
Nitrato de amonio: la causa de la explosión
Según los medios (1,2,3), la causa principal de la explosión en el puerto de Beirut fueron las grandes toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el portuario, las cuales habían sido confiscadas por orden judicial a una embarcación el año 2014.
La noticia de la ONU dice «en un comunicado conjunto, los relatores especiales recordaron que la explosión destruyó 77.000 viviendas, hirió a 7000 personas y desplazó a más de 300.000, entre los que se contaron 80.000 niños».
¿Cayó un misil a una de las sedes de inteligencia de Ucrania?
Fast Check, además, realizó una búsqueda en medios (1,2,3) que registran todo lo que ocurre en la Guerra entre Rusia y Ucrania para ver si realmente cayó un misil en una de las sedes de inteligencia de Ucrania.
Al revisar estos tres medios no se encontró ningún antecedente que acredite que algún misil cayó en una sede de inteligencia ucraniana en estos días.
Según la nota de SWI, «Rusia lanzó en los primeros tres meses del año 180 drones y misiles contra la capital ucraniana, entre ellos 16 cohetes hipersónicos Zircon y Kinzhal, los más difíciles de interceptar», pero nada que especifique que alguno de estos misiles hipersónicos cayó en una sede de inteligencia y que personas de la OTAN quedaron heridas.
Conclusión
Fast Check califica como falso el contenido viral, el video no tiene ninguna relación con el conflicto Rusia-Ucrania, en realidad circula desde agosto del año 2020 y ocurrió en Beirut, capital del Líbano.