¿Qué es lo “woke” y a qué alude el “wokismo” de izquierda?

El término ha tomado fuerza en los últimos días tras la presentación del libro "Izquierda no es Woke", de la autora Susan Neiman.
Comparte:

El término ha tomado fuerza en los últimos días tras la presentación del libro “Izquierda no es Woke”, de la autora Susan Neiman.


Por Fast Check CL

El pasado 22 de marzo, la filósofa y escritora Susan Neiman, presentó en la Universidad Diego Portales (UDP), el libro “Izquierda no es Woke”. Contó con los comentarios de la historiadora Josefina Araos y el rector de dicha casa de estudios, Carlos Peña.

Peña, en su columna dominical en El Mercurio, publicó un escrito aludiendo al libro de Neiman, esta vez, vinculado al gobierno que encabeza Gabriel Boric.

¿A qué alude, específicamente, el término “woke”?

¿Qué es lo “woke”?

De acuerdo a la BBC, el significado de “woke” proviene de su pasado “wake”, el que quiere decir despertar. El propio Donald Trump, en su periodo como presidente de Estados Unidos, realizó varios discursos en los que mencionó este término.

El diccionario de Oxford lo defines así: “Alerta ante la injusticia en la sociedad, especialmente el racismo”. Su origen estaría estrechamente vinculado a la comunidad afroamericana en EE.UU, haciendo alusión a estar alerta en aspectos raciales.

Algunos autores, como Yascha Mounk, señalan que el “wokismo” es una especie de ideología obsesionada con excluir a todo lo que no corresponda a una determinada identidad. En contraste con la izquierda universalista que predominó durante largas décadas, esta línea ideológica vendría a ser particularista.

Pese a que la discusión en torno a sus alcances y límites está en desarrollo, la asociación común -y del último tiempo- guarda relación con algunas personas o sectores, abocados en injusticias sociales, políticas identitarias, teorías poscoloniales y de género.

Comparte:

Te puede interesar:

CDE se querella por fraude al fisco contra jefe de Gobierno Digital de Piñera

CDE demanda a ex director de Gobierno Digital, Andrés Bustamante, por “fraude al fisco” y pide investigar su patrimonio

El CDE acusa a Andrés Bustamante, ex jefe de Gobierno Digital del segundo gobierno de Sebastián Piñera, y otros cinco funcionarios, de pagar 4.900 UF ($138.723.214 al cambio de 2019) por informes que realizaron dentro de la división, pero que fueron entregados a empresas para que los presentaran como propios. El consejo solicitó investigar el patrimonio de los denunciados y no descarta una demanda civil.

“Miren a Sergio Bitar, un alma matter de la Concertación (…). Ahora apoya a la derecha”: #Falso

Se está viralizando en redes sociales una fotografía en la que aparecen Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez. Algunos usuarios afirman que la imagen fue capturada recientemente, en el contexto de la candidatura de Desbordes a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue tomada el 28 de julio en Chile, cuando se efectuaban las elecciones en Venezuela.

“No son 50 transferencias en un mes, la trampa son 16 en un mes, y te fiscalizarán”: #Impreciso.

Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que el Servicio de Impuestos Internos (SII) solo permitirá recibir 16 transferencias al mes y no 50 como se informó previamente. Esto es #Impreciso, la normativa exige que los bancos informen al SII en dos casos: recibir más de 50 transferencias en un mes o 100 abonos en seis meses. El cálculo de 16 transferencias mensuales es solo una estimación en el supuesto de no querer estar expuesto a ningún tipo de fiscalización. Sin embargo, superar estas cifras no implicará automáticamente una fiscalización, ya que cada caso es evaluado individualmente para determinar eventuales casos de informalidad o de evasión.

“Karla Rubilar en sus folletos ofrece edificios sociales para venezolanos en Puente Alto”: #Falso

En medio de las elecciones municipales que están llevando a cabo este 26 y 27 de octubre, se comparte en redes sociales un folleto que supuestamente sería parte de la campaña electoral de la candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar. Pero esto es falso: el folleto que se comparte en redes no es parte de la campaña de Rubilar. De hecho, ella misma lo desmintió e incluso hizo una denuncia por suplantación de identidad.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.