Así lo anunció el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien indicó que “los tiempos que se demoran los electores y las electoras en votar es mayor que el que ha sido necesario para los dos plebiscitos anteriores”.
Por Fast Check CL
En el transcurso de hoy, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, informó que el Gobierno presentará una reforma para que las elecciones de octubre se realicen en dos jornadas.
La idea de contar con dos días para los comicios -que corresponde a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales-, era una propuesta del Servicio Electoral deslizada hace algunos días.
“Había consideración que al existir cuatro papeletas y un número significativo de candidatos, los tiempos que se demoran los electores y las electoras en votar es mayor que el que ha sido necesario para los dos plebiscitos anteriores, en el marco del voto obligatorio”, indicó el secretario de Estado en Radio ADN.
En coherencia con lo anterior, anunció que “el Gobierno ha resuelto presentar una reforma legal que permita que este año se realice esta elección en dos días para garantizar los tiempos suficientes que permitan que todos los ciudadanos y ciudadanas que están obligados a concurrir a las urnas, pueden hacerlo sin demora de ninguna naturaleza”.