Durante las últimas horas ha circulado una circular a nombre del Servicio Agrícola y Ganadero, donde se informa que se suspende la próxima temporada de caza de aves silvestres por la situación sanitaria aviar. Sin embargo, el documento es falso: contiene errores y fue desmentido por el SAG.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en Facebook una circular que es, aparentemente, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El documento informa que se suspende la próxima temporada de caza de aves silvestres por la situación sanitaria aviar.
- Sin embargo, esto es falso. La circular presenta errores gramaticales y de contenido. Además, fue desmentido por el SAG.
Por Maximiliano Echegoyen
En las últimas horas ha empezado a circular en Facebook (1,2) un documento, aparentemente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en donde informa que se suspende la próxima temporada de caza de aves silvestres por la situación sanitaria aviar.
La circular, que tiene por fecha el lunes 11 de marzo, señala que el virus del Newcastle «está propagada en todo el territorio nacional».
Sin embargo, el contenido viral es falso. La circular presenta errores gramaticales y de contenido. Además, fue desmentido por el SAG.
Las incongruencias del documento
En primer lugar, Fast Check analizó la circular que se ha hecho viral. Una de las primeras cosas a percatar es la gran cantidad de errores gramaticales que tiene el documento, ya que presumiblemente se trata de información oficial.
Por ejemplo, se escribió sin mayúsculas el nombre de la capital (Santiago), al igual que otros nombres propios como: Servicio Agrícola y Ganadero, Gobierno de Chile, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Senado y República de Chile.
Además, hay otras palabras que debiesen llevar tilde (´) y no se les coloca. Esto sucede con: exámenes, análisis, dirección, movilización, tránsito, así, munición, prohibición, serán y próximo.
También está mal escrita la palabra «defensa», ya que en el falso documento dice «defenza».
Todos los errores gramaticales señalados con anterioridad los puedes ver de forma destacada a continuación (ver Imagen 1):
- En rojo, los nombres propios.
- En azul, las palabras que debiesen llevar tilde.
- En verde, la palabra «defenza».
Otra incongruencia del viral es que, en el primer párrafo, se menciona que el director del SAG es Jose Einggs Frontalba, pero en la firma dice Aníbal Ariztía Reyes (ver imagen 2).
Además, ninguno de estos dos nombres es el actual director del SAG, ya que este se llama José Guajardo Reyes como se puede ver en su sitio web.
Desmentido por el SAG
Al revisar el sitio web del Servicio Agrícola y Ganadero, Fast Check encontró un reciente desmentido del viral (ver aquí). En el comunicado, la entidad señala que «es un documento completamente falso». «El actual director nacional del Servicio es José Guajardo Reyes y ninguna de las medidas que ahí se señalan ha sido tomada por parte de nuestra autoridad», complementaron.
En cuanto a la temporada de caza 2024, el SAG informa que se están terminando los análisis técnicos y evaluación epidemiológica sobre «la actual situación sanitaria relacionada a la emergencia por influenza aviar y enfermedad de Newcastle», para así determinar si se suspende la temporada de caza o no.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. La circular presenta errores gramaticales y de contenido. Además, la información fue desmentida por el SAG.