Se ha viralizado un video en el que se muestra al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, amenazando, según los subtítulos del video, al presidente argentino, Javier Milei. Sin embargo, esto es falso. La traducción es errónea.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se ha viralizado un video de Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá, amenazando al presidente de Argentina, Javier Milei.
- Según la traducción del video, Hasan Nasrallah declara lo siguiente: «Advertimos al presidente Milei, de Argentina, que sí está dispuesto a ser enemigo del Islam, que esté dispuesto a pagar con sangre en su tierra».
- Pero, esto es falso. El video es de noviembre de 2013 y Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá, realizaba alabanzas al profeta Abu’l Qasim y a su familia.
Por Fast Check CL
A comienzo del mes de febrero, Javier Milei, presidente de Argentina, viajó a Israel y demostró su apoyo al país (1), en medio del conflicto que mantiene a la nación en guerra con Palestina.
A causa de esto, se comenzó a viralizar (1,2) que el líder del Hezbolá, Hasan Nasrallah, habría amenazado al presidente de Argentina: «Advertimos al presidente Milei, de Argentina, que sí está dispuesto a ser enemigo del islam, que esté dispuesto a pagar con sangre en su tierra».
No obstante, estás amenazas son falsas y las imágenes en donde se difunden datan del año 2013.
¿Quién es Hasan Nasrallah?
Nasan Nasrallah nació en agosto de 1960 en Líbano. A los 15 años se hizo miembro de la organización político-militar chiita libanesa, el Movimiento Amal.
Cuando Nasrallah tenía 21 años, el líder de la República Islámica de Irán lo nombró representante para «cuidar de los asuntos de la Hisbah y obtener fondos islámicos». A los 22 años se unió a Hezbolá y a los 32 se hizo cargo del grupo, tras el asesinato de exlíder, Abbas Mousavi.
«Hezbolá, un grupo político islamista libanés que cuenta con un poderoso brazo militar respaldado por Irán, ha estado enfrentándose con las fuerzas israelíes en la frontera libano-israelí desde el ataque de Hamás a Israel», señala el medio BBC.
Nasrallah no amenzó a Milei
Lo primero que hizo Fast Check CL para verificar la información viralizada, fue hacer una búsqueda inversa. En ese proceso se dio con el video original (1,2) desde donde provienen las imágenes antes referidas, donde se encuentra Hasan Nasrallah realizando un discurso a la ciudadanía.
El video fue subido a la plataforma de YouTube el 14 de noviembre de 2013, dura 18 minutos con 12 segundos y la fracción que se ha hecho viral solo fue de 52 segundos. En la descripción del video, señala que es un «discurso de Sayyed Hassan Nasrallah en el aniversario de Ashura».
Fast Check CL tradujo el audio del video difundo con ayuda de Sonix —plataforma que convierte audio o video a texto y además lo traduce al idioma que desees— y pudimos confirmar que en ningún momento el video habla del presidente de Argentina, o del país vecino, o de algo que se le parezca. El video, además, dice lo siguiente:
«La paz y las bendiciones sean con nuestro maestro y profeta, el último profeta Abu al-Qasim Muhammad ibn Abdullah. Y sigue. A su familia buena y pura, a sus compañeros buenos y productivos y a todos los profetas y mensajeros. La paz sea con vosotros, señor y mi señor. Oh Abu Abdullah. Oh, hijo del Mensajero de Allah, que Dios los bendiga a todos. Que Dios os bendiga a todos mientras permanezcáis y perduren la noche y el día. La paz sea con Hussein y Ali bin Hussein».
No habla de Argentina
Fast Check CL durante la búsqueda inversa halló diferentes medios (1,2,3) que dan una reseña del discurso de Hanas Nasrallah en la cual nunca se menciona a Argentina.
«El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, sorprendió con su presencia personal en la marcha 10 de Muharram por segundo día consecutivo, donde pronunció un discurso político en el que se centró en adherirse a la opción de la resistencia y no trocar el eje de resistencia, Siria y Palestina, por carteras ministeriales que no engorden ni nos den hambre», señala el medio Alahed News.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El video es del 2013, por ende no tiene relación con Milei y, durante los 50 segundo que habla Hasan Nasrallah en el registro, realizaba una alabanza al profeta Abu’l Qasim y su familia. Por lo tanto, la traducción fue manipulada para hacer creer que era una amenaza hacia el presidente de Argentina.