Luego de que el mexicano Peso Pluma cancelara su participación del Festival de Viña del Mar, la organización confirmó a su reemplazante: Trueno. El artista argentino forma parte de una explosiva generación musical en el país vecino.
Por Fast Check CL
El 2023 fue el año de Peso Pluma. El artista urbano originario de México protagonizó las principales portadas de América Latina y Chile, especialmente tras ser confirmado por la organización del Festival de Viña del Mar.
Las cosas se comenzaron a complicar luego del cuestionamiento de Alberto Mayol. El sociólogo fue crítico de «Doble P» (una de las maneras en que también es conocido Peso Pluma), por considerar que sus canciones “son obras de arte para honrar al narco”.
Sin embargo, y tras una serie de polémicas por su ruptura sentimental con la argentina Nicki Nicole, Peso Pluma canceló su participación en Viña del Mar y, de paso, en toda su gira por Latinoamérica, argumentando problemas personales.
En su reemplazo, la organización confirmó a Trueno, un argentino —también ex pareja de Nicki Nicole— que forma parte de una camada de artistas que en el país vecinos ha tomado fuerza durante los últimos años.
Los orígenes de Trueno
Como varios en Argentina -el caso de Duki, Paulo Londra, Wos y otros-, Trueno comenzó como en el freestyle (batallas de gallos) en diferentes parques de Buenos Aires, en el sello del extinto colectivo «El Quinto Escalón».
Nacido en Buenos Aires el 25 de marzo del 2002, Mateo Palacios Corazzina (su nombre real) proviene de una familia ligada a la música: es hijo de de MC Pedro Peligro y nieto de Yamandú Palacios, un destacado músico y guitarrista de folklore argentino.
Se crió en barrio La Boca, por lo que es un hincha ferviente del Club Atlético Boca Junior y desde sus inicios estuvo ligado a la cultura del Hip Hop: «Hacía beat box, bailaba, rapeaba…», declaró al diario el Clarín de Argentina.
El lanzamiento de su carrera musical
Luego de participar en numerosos eventos de batallas de freestyle en Argentina y el extranjero, el paso siguiente de Trueno fue una plena carrera musical en lo que comúnmente se conoce como el «género urbano», el que aglomera la música rap, trap y reguetón.
A la fecha, el argentino posee dos álbum en su discografía que comenzó en 2020. A su haber cuenta con Atrevido (2020) y Bien o Mal (2022), y una serie de sencillos que lo han llevado a participar de importante escenarios y espacios, como Colors Show y Tiny Desk (Home) Concert de NPR Music.
Uno de los momentos más significativos en su trayectoria, fue la aparición en un concierto de Gorillaz durante 2022, en el que Trueno tuvo fraseo en la mítica canción Clint Eastwood. La hija del cantante Damon Albarn —líder de Gorillaz y vocalista de Blur— es fanática del rapero.
Asimismo, en 2023 ganó el Premio Gardel 2023: “Si no fuera por mi familia de músicos, no tendría este sentimiento, nos vamos a morir con el micrófono en la mano, porque esto nos da vida. No sé qué decir porque no me esperaba esto a mis 21 años”, señaló en esa oportunidad.