Entre los motivos de esta alza, se encuentra la devaluación y el consecuente incremento en el valor de la canasta básica.
Por Fast Check CL
Un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyo título es “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024″, estimó que la pobreza en el país vecino es de 57,4%. durante enero de 2024, siendo el número más alto desde 2004.
De acuerdo al documento, la devaluación llevada adelante por el mandatario argentino, Javier Milei, y el aumento de la canasta básica aumentaron el nivel de pobreza. Junto con lo anterior, la indigencia registró un aumento, pasando del 14,2% en diciembre, al 15% en enero de este año.
Tras el anuncio, Milei señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que “la verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente”.
“Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país”, agregó.
A lo anterior debe considerar que en enero, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero que no se producía desde agosto de 2012.
En cifras, el superávit fue de $518.408 millones, producto de un superávit primario de $2.010.746 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $1.492.338 millones, consignó el ambito.com.