En horas de esta mañana, distintos medios de comunicación reportaron la muerte de Alexéi Navalni, un férreo opositor al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Navalni, de 47 años, se encontraba cumpliendo una condena de 19 años.
Por Fast Check CL
En el transcurso de hoy, se dio a conocer que Alexei Navalny murió en la cárcel, según informó el servicio penitenciario del país. A la fecha, Navalny era considerado como el opositor más duro a la administración del presidente ruso, Vladimir Putin.
Navalny de 47 años, cumplía una condena de 19 años en una cárcel a 40 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, bajo un “régimen especial”. Según los últimos reportes, el Kremlin no cuenta con mayores detalles de su causa de muerte.
La última aparición de Navalny fue por un video en redes sociales donde se le veía demacrado y con la cabeza afeitada.
¿Quién era y qué pensaba Alexei Navalny?
Nació en junio de 1976, en la ciudad Butyn de la extinta Unión Soviética. Sus primeros inicios en política estuvieron en el Yabloko, el Partido Democrático Unido de Rusia -de incitaciones liberales-, pero poco a poco comenzó a tomar contacto con el nacionalismo ruso, por lo que fue expulsado del Yabloko.
En adelante, las acciones de Navalny estuvieron dirigidas a investigar corrupción estatal, lanzar el Movimiento Nacional de Liberación de Rusia y verse involucrado en investigaciones por un negocio de madera, cuando se desempeñaba como asesor de un gobernador en Kirov.
Para el año 2011, se convertiría en opositor del presidente Vladimir Putin, participando en las protestas que impugnaba su eventual reelección en marzo próximo, resultando detenido y liberado después de 15 días.
Putin gana los comicios en marzo de 2012 con cerca del 65% de los votos, y Navalny vuelve a ser detenido por participar en las manifestaciones. Al año siguiente, el tribunal de la ciudad de Kirov declara al opositor culpable junto a un empresario, por malversación de fondos en el negocio de manera estatal.
El envenenamiento
Tras una frustrada candidatura a la alcaldía de Moscú y sus actividades en la Fundación Anticorrupción (FBK) -dedicada a investigar corrupción en el gobierno-, Navalny sería el centro de atención del Kremlin. La sentencia previa por el negocio de madera es reducida a sentencia suspendida.
En agosto de 2020, mientras viajaba en avión de regreso a Moscú, cae en coma por sospecha de envenenamiento. Autorizado, los médicos de Navalny lo trasladan a una clínica alemana en Berlín y confirman que fue envenenado con un neurotóxico del grupo Novichok, elemento utilizado en el ataque contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, en 2018.
Pese a reportes occidentales, Putin niega que tuvieran intenciones de asesinar a Navalny, y declara que se trata de una “guerra de información” articulada por los servicios extranjeros de inteligencia.
Juicio y condena de 19 años
Luego de su recuperación en Alemania, las autoridades penitenciarias en Rusia ordenan su regreso para cumplir condena efectiva en cárcel. En enero de 2021, el opositor de Putin regresa a territorio ruso y con los meses es condenado a más de dos años de cárcel por violar la libertad condicional mientras se trataba en Alemania.
Pasado el tiempo, en medio de acusaciones de racismo y terrorismo, en agosto de 2023 Navalny es nuevamente condenado, pero a 19 años de prisión tras ser declarado culpable de cargos de extremismo en la colonia penal IK-6, en la localidad de Melejovo, a unos 244 kilómetros al este de Moscú.
Hasta la confirmación de su muerte el día de hoy, se desconocía el paradero de Navalny que, finalmente, fue encontrado en una cárcel cercana al Círculo Polar Ártico.