Reportan tres cadáveres en mall chino de Puerto Varas tras incendio

Cuatro personas estaba desaparecidas, de las cuales tres se encontró el cadáver. El hecho tuvo lugar en el mall chino, al frente de la Plaza de Armas de Puerto Varas.

Cuatro personas estaba desaparecidas, de las cuales tres se encontró el cadáver. El hecho tuvo lugar en el mall chino, al frente de la Plaza de Armas de Puerto Varas.


Por Fast Check CL

Durante la tarde de hoy, un incendio se registró en las inmediaciones del Mall Chino ubicado en Puerto Varas, región de Los Lagos. Las llamas alcanzaron a los otros locales cercanos.

Tras el siniestro, cuatro personas estaban desaparecidas: tres ciudadanos chinos y un boliviano. De acuerdo a lo que informa Radio Biobío, se hallaron tres cadáveres entre los escombros del incendio en la comuna.

Según el último reporte de la Fiscalía de Puerto Varas, se está ubicando el paradero de esta última.

Producto de la magnitud del fuego, distintas compañías de bomberos vecinas acudieron para mitigar las llamas que afectaban a los locales de calle San Francisco con Imperial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.