En una entrevista, el director subrogante de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, aseguró que en la Región de Atacama no existe la educación particular subvencionada. Sin embargo, según los datos oficiales, esto es falso: hay más de 40 establecimientos particulares subvencionados en la región.
Por si tienes poco tiempo:
- En una entrevista en el programa «Influyentes» de CNN Chile, el director subrogante de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, afirmó que «en Atacama no hay educación particular subvencionada».
- Lo dicho por Egaña es falso. Según datos del Mineduc del 2023, en la región norteña hay 46 establecimientos educaciones que son particulares subvencionados.
Por Maximiliano Echegoyen
El 14 de enero, el programa «Influyentes» de CNN Chile, que es conducido por la periodista Paula Escobar, tuvo como invitado al director subrogante de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña. Desde el 1 de diciembre de 2023 que Egaña dirige la Dirección, después de que el presidente Gabriel Boric solicitara la renuncia a Jaime Veas a raíz de la crisis de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Al finalizar la entrevista, el tema de conversación giró en torno a la baja de matrículas en la educación pública. En su respuesta, Egaña afirma que si no fuese por la educación pública, habrían lugares en Chile en donde no habría educación, dando como ejemplo a la Región de Atacama.
- «En Atacama no hay educación particular subvencionada, toda es pública. Por lo tanto, con todos los problemas que han habido en Atacama (…) no habría oferta educacional», fue el ejemplo lanzado por el director de la DEP, Rodrigo Egaña.
Sin embargo, la afirmación de Egaña es falsa. Según datos registrados por el Ministerio de Educación, en la Región de Atacama hay 46 establecimientos particulares subvencionados, de un total de 168.
Hay 46 colegios particulares subvencionados en Atacama
En primer lugar, Fast Check buscó en el Sistema Integrado de Información Territorial (SIIT) de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el número de establecimientos educacionales de la Región de Atacama, filtrando por establecimiento «municipal», «particular subvencionado», «particular pagado», «de administración delegada» y «con Servicio Local de Educación».
- El SIIT es una herramienta que ofrece la Biblioteca del Congreso Nacional que entrega una serie de estadísticas oficiales a nivel comunal, provincial, regional y nacional. Hay estadísticas demográficas, económicas, educacionales, sociales, de salud y de seguridad ciudadana.
Entonces, al realizar la búsqueda en el SIIT, cuyos datos más actualizados datan del 2023, se desprende que en la Región de Atacama hay 46 establecimientos particulares subvencionados, 9 son particulares pagados y 113 dependen de un SLEP. En la región no existen colegios municipales ni tampoco de administración delegada.
Según la Biblioteca del Congreso Nacional, los datos son extraídos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación. Entonces, Fast Check al revisar el sitio Datos Abiertos del Mineduc, encontró las mismas cifras en el ítem Directorio de Establecimientos Educacionales.
Por su parte, la Dirección de Educación Pública excusó al director por el dato erróneo. Consultados por El Mercurio, desde la DEP señalan que «el director hace referencia a un conjunto de lugares, como Tierra Amarilla, donde la situación educación media solo está disponible a través del SLEP, sin opciones de enseñanza media particular subvencionada».
Atacama en 10 años
Para tener un panorama más completo, Fast Check revisó en la Biblioteca del Congreso Nacional la situación de los establecimientos educacionales en la Región de Atacama.
De este modo, los datos indican que en 2013, habían 53 colegios particulares subvencionados, siete establecimientos más que en 2023. Además, se observa que, en 2018, 55 establecimientos municipales quedaron a cargo de un SLEP. Según consignó El Dínamo, en aquel año comenzó a regir el SLEP de Huasco (Región de Atacama).
¿Y a nivel nacional?
A nivel nacional, en total hay casi mil colegios menos que hace diez años atrás. Por ejemplo, en 2013 habían 12.100 establecimientos educacionales en total. Diez años más tarde, en 2023, esta cifra disminuyó a 11.123, es decir, una baja de 977 establecimientos.
Ahora bien, en el caso de los colegios particulares subvencionados, la cifra aumentó un poco, pasando de 602 establecimientos en 2013 a 611 en 2023. Cabe destacar que en 2018 hubo un peak de 678 colegios particulares subvencionados a nivel país.
Además, en 2018 se instalaron los primeros SLEP en Chile. Eso explica que de 5.196 colegios municipales que tenía el país en 2017, un año después la cifra pasó a 4.925. Al 2023 hay 4.333 colegios municipales, mientras que 629 establecimientos están a cargo de un SLEP.
Conclusión
Fast Check califica como falsa la afirmación del director subrogante de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña. Según datos registrados por el Ministerio de Educación, en la Región de Atacama hay 46 establecimientos particulares subvencionados.