Es probable que alguna vez te hayas cuestionado los métodos que utilizan los fact checkers para afirmar que una noticia es falsa. Con los cinco juegos que te mostraremos en este nuevo blog podrás hacerlo, identificando cómo funciona la desinformación y distinguiendo artículos verdaderos de engañosos.
Por Fast Check CL
Quizás te has preguntado los métodos a seguir para poder afirmar que una noticia es falsa. Con esta recopilación de juegos, puedes aprender a distinguir enunciados engañosos de verdaderos y entender dónde buscar la información necesaria para chequear noticias y artículos, siendo parte del proceso de cualquier fact-checker. Aunque algunas de las aplicaciones están en inglés, puedes encontrarlas tanto para móvil como para computador. Si desarrollas tus habilidades de pensamiento crítico probando estas aplicaciones, podrás navegar por Internet y las redes sociales de manera más segura y confiada.
¿Dónde se puede jugar?
1. Which face is real?
Esta aplicación fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington, quienes con este juego buscan poner a prueba la capacidad de las personas para diferenciar entre rostros generados por inteligencia artificial y rostros reales.
De esta manera, al ingresar al link del juego, la página automáticamente muestra dos fotos distintas, donde hay que discernir cuál es el rostro real. Además, en la parte superior se encuentra el método que siguieron y la explicación de los signos que indican que una imagen fue creada con IA.
2. Find the Fake
El proyecto de Internet Matters en conjunto con Google tiene el objetivo de aumentar el conocimiento de los usuarios para lograr identificar noticias falsas. El juego funciona de forma individual o en grupo, adecuando las preguntas según el rango etario.
En la página web, de entrada se encuentra la opción para elegir entre tres cuestionarios distintos, cualquiera que se seleccione arrojará una serie de preguntas para que los usuarios puedan identificar una noticia falsa.
Por ejemplo, en una de los cuestionarios se solicita seleccionar el enunciado falso entre tres títulos, donde otros dos son verdaderos. En caso de elegir la respuesta incorrecta, en la parte inferior de la página, se explica en detalle por qué es información falsa y en qué fijarse para evitar caer en titulares engañosos. Este juego en particular cuenta con su versión en español.
3. Bad News
Por otro lado, está Bad News, donde hay que elegir entre distintas opciones para lograr ser un usuario con mucha influencia a costa de publicar desinformación, intentando llegar al máximo del termómetro que indica la credibilidad. Esta dinámica es ideal para comprender cómo la audiencia percibe las noticias falsas y la notoriedad que pueden llegar a tener.
4. Fakey
Fakey busca que las personas tomen decisiones con el mejor criterio posible. Se presentan distintas noticias como si se tratara del inicio de alguna red social, donde el usuario debe elegir entre darle “me gusta”, “compartir”, “saltar” o “verificar fuente”.
En caso de que se elija entre las dos primeras opciones, el juego va a aclarar si fue una decisión correcta o no, transparentando la fuente de la información y si goza de confiabilidad alguna.
5. Reality Check
Reality Check consta de cinco misiones distintas con objetivos propios. En cada misión se presenta una historia en el feed ficticio que podría ser completamente verdadera, falsa o estar en algún punto intermedio. Para saberlo, hay que hacer click en las diferentes partes de la página donde se vea una lupa. Una vez que se encuentren todas las pistas, se decide el nivel de confiabilidad y se da la respuesta definitiva.