En ‘X’ se difundió una publicación donde se afirma que el cáncer es de origen parasitario y que este se podría eliminar utilizando fenbendazol, un antiparasitario para animales. Esto es #Falso, debido a que tras entrevistar a expertos y revisar estudios publicados se determinó que no existe evidencia definitiva de que este antiparasitario elimine el cáncer.
Por si tienes poco tiempo:
- En ‘X’ se difundió una publicación donde se afirma que el cáncer es de origen parasitario y que este podría eliminarse utilizando fenbendazol, un antiparasitario usado en mascotas.
- Esto es #Falso debido a que no hay datos concluyentes para afirmar que un antiparasitario sirve para terminar con el cáncer.
Por Lucas Vergara
En ‘X’ se ha viralizado una interacción entre usuarios donde se consulta sobre la posibilidad de curarse del cáncer usando fenbendazole (fenbendazol), un antiparasitario veterinario. En respuesta, el segundo usuario afirma que el cáncer es una enfermedad que no existe y que en realidad este corresponde a una infección parasitaria.
Puedes ver la interacción a continuación:
El Equipo de Fast Check Cl se contactó con Gabriel Rada, presidente y fundador de la Fundación Espistemónikos, quien indicó de partida que “el cáncer no es una infección parasitaria”. Sin embargo, especificó que “si puede ocurrir que ciertas infecciones crónicas predisponen a las personas a desarrollar cáncer”.
A pesar de lo anterior, Rada enfatizó en que una vez desarrollado el cáncer cualquier antiparasitario o tratamiento contra la infección “no es un tratamiento para tratar ese cáncer”. A lo anterior agregó que si bien existen enfermedades parasitarias que predisponen al cáncer, estas son situaciones anómalas y no se encuentran presentes en Chile.
Posteriormente, Fast Check CL se contactó a Jorge Cienfuegos, presidente Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, quien señaló que si bien existen medicamentos co-ayudantes para el tratamiento del cáncer, esto no significa que estos sean capaces de eliminarlo.
En esta línea, Cienfuegos expresó que estos tratamientos alternativos “a veces cooperan desde el punto de vista no-farmacológico, cooperan desde el punto de vista del paciente, como se sienten o, eventualmente, el efecto placebo”.
A lo anterior agregó que este efecto es positivo, pero que “distinto es decir “olvídate del resto, esto es la cura para el cáncer” y hablar de cura del cáncer, es algo que se escapa de toda ética”. Sumado a esto, alertó del peligro que supone que las personas dejen de lado su tratamiento oncológico.
Uso de fenbendazol
En cuanto al uso específico este antiparasitario, Cienfuegos señaló que todos los medicamentos deben estar dentro del registro sanitario en el Instituto de Salud Pública (ISP). En este caso, el fenbendazol no está registrado ya que su uso está permitido solo para uso veterinario.
Por otra parte, se encontró un estudio publicado en “The Korean Journal of Physiology & Pharmacology” donde evaluó el efecto del fenbendazol para el tratamiento del cáncer. En este se identificaron variaciones en la cantidad de células cancerígenas, pero se especificó que aún falta investigación sobre sus efectos y que actualmente “no hay evidencia definitiva de efectos anticancerosos”.
Conclusión
El equipo de Fast Check Cl determinó que este contenido es #Falso. Si bien expertos reconocen que el uso de terapias complementarias pueden ayudar al tratamiento del cáncer, no existe evidencia de que el fenbendazol tenga resultados efectivos para eliminar esta enfermedad.