(Imagen) “Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre”: #Engañoso

Circula la imagen de un titular que habría publicado La Tercera, el que dice: «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre». Sin embargo, usuarios eliminaron la segunda parte de dicho título, el que aclara que estas ganancias equivalen al 4,6% de las pérdidas acumuladas en 2021 y 2022.
Comparte:

Circula la imagen de un titular que habría publicado La Tercera, el que dice: «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre». Sin embargo, usuarios eliminaron la segunda parte de dicho título, el que aclara que estas ganancias equivalen al 4,6% de las pérdidas acumuladas en 2021 y 2022.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre», dice la captura de imagen de un titular de La Tercera. Fast Check CL detectó que esto es #Engañoso.
  • Porque si bien es cierto que La Tercera publicó tal información, usuarios cortaron el titular completo, el que inmediatamente después señala que estas ganancias «equivalen al 4,6% de las pérdidas acumuladas en 2021 y 2022».

Por Elías Miranda

A través de X (antes Twitter) y Facebook (1,2,3), distintas personas para demostrar que las isapres no estaban en una crisis compartieron una imagen del titular de una noticia de La Tercera que dice: «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre».

Usuarios de redes sociales utilizan este titular para cuestionar la situación financiera de la industria. No obstante, esto es engañoso. Si bien es cierto que La Tercera publicó que las isapres obtuvieron ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre de 2023, la imagen fue recortada, omitiendo el contexto general de la información emitida.

Imagen verificada.

Sí, La Tercera publicó las ganancias

Primeramente, Fast Check CL a través de búsqueda avanzada por palabras claves, encontró la nota de La Tercera, firmada por la periodista Mariana Marusic. Esta fue publicada el 11 de noviembre de 2023. Y sí, el titular dice: «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre (…)».

Concretamente, la información entregada por el medio antes citado -recogida de sus estados financieros- señala en su bajada que: «Por segundo trimestre consecutivo las aseguradoras cerraron con utilidades, luego de poco más de dos años viendo sólo números rojos trimestre tras trimestre».

Pero el titular fue recortado

Y aunque es cierto que el titular parte señalando que las «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre», la imagen que difunden en redes sociales tiene suprimida la oración completa (ver abajo la alteración).

El título original de La Tercera señala que: «Isapres suman ganancias por $13 mil millones al tercer trimestre, pero equivalen al 4,6% de las pérdidas acumuladas en 2021 y 2022».

Según consigna dicho medio en el cuerpo de la noticia, «estas utilidades que acumulan las isapres a septiembre equivale al 4,6% de las pérdidas sumadas que tuvieron al cierre de los últimos dos años ($284 mil millones), y ocurre principalmente por los mayores ingresos que han conseguido tras el alza del precio GES que hicieron las aseguradoras en octubre del año pasado».

  • Titular alterado y difundido en redes sociales
  • Titular original

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso este contenido porque si bien es cierto que La Tercera publicó tal información, usuarios cortaron el titular completo, el que inmediatamente después señala que estas ganancias «equivalen al 4,6% de las pérdidas acumuladas en 2021 y 2022».

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.