Desde ayer que ha empezado a circular una gráfica adjudicada al Servicio Jesuita a Migrantes, en donde llaman a votar «En Contra» de la nueva Constitución ya que la propuesta quitaría derechos a los inmigrantes. Sin embargo, el contenido es #Falso, ya que no hay registros de la publicación y ya fue desmentido.
Por si tienes poco tiempo:
- Durante esta semana, empezó a circular una publicación adjudicada al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) llamando a votar «En Contra» para el próximo plebiscito. La razón sería porque los inmigrantes «también tienen derechos y la nueva Constitución se los está quitando».
- Pero el contenido es #Falso. No hay registros de que el SJM haya realizado esta gráfica y, además, el Servicio desmintió su autenticidad.
Por Maximiliano Echegoyen
Desde el martes 14 de noviembre, ha empezado a circular en ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2) una gráfica, tipo afiche, adjudicado al Servicio Jesuita a Migrantes Chile (SJM). En la imagen, aparece el escrito «En Contra» junto con la consigna «ellos también tienen derechos y la nueva Constitución se los está quitando». Todo indica que se trataría de una campaña del SJM para votar En Contra de la propuesta de Carta Magna el 17 de diciembre.
Quienes comparten las publicaciones comentan cosas como «no puedo votar En Contra sabiendo que estoy favoreciendo a estos coyotes de mierda (sic)» o «los jesuitas haciendo activismo político para hacer caridad con nuestros impuestos! Se oponen a detener la inmigración irregular con la nueva Constitución».
Sin embargo, el contenido es #Falso. No existen registros de que el SJM haya realizado esta publicación. Inclusive, desde la organización desmintieron que el afiche sea de su autoría.
No hay registros y ya fue desmentido
En primer lugar, Fast Check revisó las redes sociales del SJM para encontrar la publicación (Instagram, Facebook, ‘X‘). Sin embargo, no se encontró en sus publicaciones que se haya realizado dicho post.
De hecho, se halló todo lo contrario. En ‘X‘ e Instagram, las cuentas del SJM desmintieron la autenticidad de la gráfica. «Rechazamos las fake news como esta publicación que circula por redes sociales. El proceso constitucional merece honestidad y buenos argumentos. El Servicio Jesuita a Migrantes no forma parte de ninguna campaña política», señalaron.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. No existen registros de que el SJM haya realizado esta publicación. Inclusive, desde la organización desmintieron que el afiche sea de su autoría.