En redes sociales circula un video sobre un supuesto ataque con bombas de fósforo sobre la Franja de Gaza. Esto es #Falso, debido a que el video no corresponde a Gaza, sino que a una arremetida de Rusia contra la ciudad ucraniana de Vugledar. A esto se agrega que se usó municiones termita, no fósforo blanco.
Por si tienes poco tiempo:
- En Facebook circula desde el 11 de octubre un video de un supuesto ataque con fósforo realizado por Israel en la Franja de Gaza.
- Esto es #Falso porque el video fue publicado originalmente el 11 de marzo y corresponde a enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.
- Sumado a esto, lo que se ve en el video es munición de termita y no fósforo blanco como se asegura.
Por Lucas Vergara
Desde el 11 de octubre, circula en Facebook (1,2,3) un registro donde se ven brillos incandescentes cayendo sobre casas y automóviles, afirmando que es un ataque con fósforo blanco realizado por Israel sobre la Franja de Gaza.
Esto habría ocurrido en el marco de los enfrentamientos desatados posterior al ataque realizado por Hamás sobre territorio de Israel el pasado 7 de octubre.
Sin embargo, el contenido es #Falso. El video data del 11 de marzo de este año y son enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. Además, no se utiliza fósforo blanco, sino que munición termita.
El video no muestra bombas de fósforo y tampoco es en Gaza
Fast Check CL realizó una búsqueda por fotogramas claves para encontrar el origen del video. En los resultados se encontró un artículo, publicado el 11 de marzo de 2023 por un sitio web ruso, que comparte el video en una mayor calidad y extensión. El extracto viral coincide con este registro desde el segundo 0:15.
El portal describe el video de la siguiente forma: «Combates cerca de Vugledar: por la noche las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron atacadas con munición incendiaria».
Otro resultado de la búsqueda es una publicación de The Telegraph hecha el 13 de marzo de 2023, meses antes del reciente conflicto entre Israel y Hamás. En este video explican que la ciudad de Vugledar sufrió un ataque con “municiones de termita”, una mezcla de aluminio y óxido de hierro que puede alcanzar los 2 mil grados Celsius.
Uso de bombas de fósforo
A pesar de lo anterior, Amnistía Internacional ha denunciado el uso de bombas de fósforo blanco por parte de Israel en los enfrentamientos. Estas bombas se utilizan como agente incendiario y pueden provocar quemaduras graves, por lo que se ha prohibido su uso en objetivos civiles.
Human Rights Watch también alertó del uso de esta arma por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, detallando que este elemento «tiene un importante efecto incendiario que puede quemar gravemente a personas y destruir estructuras, campos y otros objetos civiles».
El uso de de armas incendiarias, como munición termita o fósforo blanco, ha provocado controversia y por lo mismo actualmente está sujeto a regulación internacional.
La Organización de Naciones Unidas, en su Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del uso de armas incendiarias indica que «está prohibido en todas las circunstancias convertir a la población civil como tal, a personas civiles o a bienes de carácter civil en objeto de ataque con armas incendiarias».
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El video no muestra un ataque de Israel sobre Gaza, sino que corresponde a una ofensiva de Rusia sobre Ucrania en la ciudad de Vugledar. Además, el armamento utilizado es munición de termita y no fósforo blanco.