Aseguran que «un terrorista de Hamás que volaba en paracaídas hacia Israel murió electrocutado con un cable de alta tensión eléctrica». Pero, la secuencia fue grabada en junio pasado y ocurrió en Corea del Sur. No tiene relación con el conflicto en Medio Oriente.
Por si tienes poco tiempo:
- «Un terrorista de Hamás que volaba en paracaídas hacia Israel murió electrocutado con un cable de alta tensión eléctrica», dice el encabezado de un video que, presuntamente, evidencia el hecho.
- Sin embargo, es #Falso. El video del paracaidista data de junio de 2023 —previo al ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre— y ocurrió en Corea del Sur, no en Medio Oriente.
Por Elías Miranda
A raíz del conflicto bélico en Medio Oriente, aseguran en redes sociales (1,2,3): «Un terrorista de Hamás que volaba en paracaídas hacia Israel murió electrocutado con un cable de alta tensión eléctrica». El video que adjuntan probaría esta afirmación.
No obstante, Fast Check CL detectó que es un video de junio de 2023 y no fue grabado en Medio Oriente, sino que en Corea del Sur.
El video es de junio de 2023
Mediante búsqueda inversa de imágenes en InVID, Fast Check CL constató que el video es previo a la escalada del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023, dado que se remonta a, por lo menos, junio del presente año (ver aquí).
No, no ocurrió en Israel
Luego se hizo una búsqueda con palabras claves en distintos motores. Mediante Baidu —motor de búsqueda chino— dimos con el contexto correspondiente del video. Concretamente, la secuencia fue grabada en la ciudad de Jeju, Corea del Sur, luego de que un hombre de 65 años quedara atrapado en un cable de alto voltaje.
Según describen medios de comunicación surcoreanos (1,2): «Inmediatamente después del accidente, KEPCO (empresa eléctrica) cortó el suministro eléctrico y los bomberos llevaron a cabo una operación de rescate, pero el señor murió. La policía y los bomberos creen que el hombre murió electrocutado por una corriente de alto voltaje de casi 30.000 voltios», indicó un reporte de prensa de junio pasado.
Conclusión
Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado. El video del paracaidista electrocutado data de junio de 2023 —previo al ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre— y ocurrió en Corea del Sur, no en Medio Oriente.