Circula en redes sociales un video que supuestamente mostraría un funeral fingido de un niño palestino, quien se habría hecho pasar por «víctima de Israel». Esto es #Falso, ya que el video no tiene relación con el conflicto actual, ocurrió en Jordania durante la pandemia de covid-19 en 2020.
Por si tienes poco tiempo:
- Publicaciones en redes sociales muestran un video de un funeral fingido y aseguran que corresponde a palestinos que llevaban el cuerpo de un niño «víctima de Israel».
- Sin embargo, esto es falso. El registro corresponde a un funeral falso que realizaron para evadir el toque de queda en Jordania, durante la pandemia del covid-19 en 2020.
Por Fast Check CL
El día 7 de octubre, Hamás, grupo paramilitar palestino considerado por algunos estados como terrorista, inició un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Posterior a esto, el país encabezado por Benjamín Netanyahu le declaró la guerra.
Bajo este contexto se ha viralizado en redes sociales un video (1, 2, 3, 4, 5, 6) donde se observa un supuesto funeral en la vía pública, que termina con el presunto fallecido levantándose y escapando del lugar.
Junto a esto, la publicación afirma: «Palestinos cargando el cuerpo de un niño cantando alabanzas religiosas. Incluso concedieron una entrevista a Al Jazeera, alegando que este niño fue víctima de Israel. De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo, y… resucita».
No obstante, el registro compartido ocurrió en marzo de 2020, en medio del toque de queda impuesto en Jordania durante la pandemia del covid-19.
Es un video de 2020
En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a través de Google Lens utilizando fotogramas del video. Gracias a ello, se encontraron registros del video en dos portales de noticias árabes (1, 2), en publicaciones que datan del 24 y 25 de marzo de 2020.
Ambas páginas, traduciendo desde el árabe al español, señalan que el video correspondería a jóvenes jordanos que inventaron un funeral falso para poder romper el toque de queda impuesto en Jordania durante 2020, en medio de la pandemia del COVID-19. Según CNN, el confinamiento en Jordania fue considerado como «uno de los toques de queda más estrictos del mundo» durante la pandemia.
Una de las páginas enlaza una publicación en Twitter (ahora llamado “X”) con fecha 23 de marzo de 2020 (aquí). El tuit, escrito en árabe y traducido al español, dice «un funeral falso en una de las zonas de Jordania para romper el toque de queda», además de señalar que «el espíritu del muerto regresó tras escuchar el sonido de la patrulla».
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro no tiene relación con el conflicto Israel-Hamás, en realidad ocurrió en marzo de 2020 en Jordania y muestra un funeral fingido para evadir el toque de queda durante la pandemia de covid-19.