¿Qué se sabe de los “40 bebés decapitados” en Israel?

Una noticia remeció la situación humanitaria que se vive en Medio Oriente: la decapitación de 40 bebés por parte del grupo Hamás en Israel. Sin embargo, la noticia tuvo un vuelco por versiones encontradas en las fuentes, aunque en las últimas horas Israel ha publicado sensibles imágenes para evidenciar el hecho. En este explicativo, Fast Check CL te cuenta todo lo que se sabe hasta el momento.

Una noticia remeció la situación humanitaria que se vive en Medio Oriente: la decapitación de 40 bebés por parte del grupo Hamás en Israel. Sin embargo, la noticia tuvo un vuelco por versiones contrapuestas en las fuentes, aunque en las últimas horas Israel ha publicado sensibles imágenes para evidenciar el hecho. En este explicativo, Fast Check CL te cuenta todo lo que se sabe hasta el momento.


Por Elías Miranda

Se cumplirá una semana desde que Hamás inició una operación en territorio israelí, provocando que Israel comenzara una contraofensiva en la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por Hamás.

A raíz de los ataques y enfrentamientos, es que la desinformación ha tomado poco a poco el protagonismo en redes sociales. Fast Check CL ha verificado contenido vinculado al conflicto en Medio Oriente (ver aquí).

Esto ha implicado un arduo trabajo para los verificadores del mundo, quienes han volcado sus esfuerzos para descontaminar la información. Sin embargo, nuestro trabajo no ha estado exento de complejidades.

Hace algunos días comenzó a divulgarse que «40 bebés fueron decapitados por Hamás», noticia que en su transcurso ha estado marcada por versiones encontradas. Desmentidos, rectificaciones, información en desarrollo son, hasta ahora, la tónica. Fast Check CL deja todo los antecedentes que se conocen por el momento.

Origen: un despacho en vivo

Todo empezó con una transmisión en directo a cargo de la reportera Nicole Zedeck, de la televisión privada israelí i24NEWS, quien el 10 de octubre dijo de manera escueta que: «Bebés, sus cabezas cortadas». Esto habría sucedido en el kibutz de Kfar Aza (Israel), lugar desde donde despachaba Zedeck y en el que fuerzas de Israel se encontraban examinando el área.

Posteriormente, Zedeck —rodeada de soldados israelíes— retoma la información previamente comunicada, pero esta vez agrega un dato mayor: «Unos 40 bebés fueron sacados en camillas (…) Cunas volcadas, cochecitos abandonados, puertas abiertas de par en par».

Luego del revuelo de esta información, titulares de diferentes medios de comunicación alrededor del mundo y cuentas oficiales de Israel (1,2), replicaron que “40 bebés fueron decapitados por Hamas”. Es por ello que Zedeck publicó en X (antes Twiter) que ella no vio directamente a los bebés: «Los soldados me dijeron que creen que murieron 40 bebés y niños. Aún se desconoce la cifra exacta de muertos (…)».

Tanto en Kfar Aza, como en Nir Oz (regiones de Israel), reportes internacionales hablan de masacres y ejecuciones sanguinarias por parte de Hamás.

La ruta de la información

En adelante, diversos medios intentaron corroborar la decapitación de 40 bebés. Por ejemplo, el periodista de Le Monde y Le Soir, Samuel Forey —quien se encuentra en Israel como reportero— indicó que «ayer (martes 10 de octubre) estuve en Kfar Aza. Nadie me habló de decapitaciones, menos de niños decapitados, menos de 40 niños decapitados».

Un día antes (10 de octubre), la agencia Anadolu tomó contacto con un portavoz del ejército israelí, recabando que ellos no tienen «confirmación» sobre las acusaciones de que «Hamás decapitó a bebés» en Kfar Aza.

Por su parte, CNN informó la tarde del 11 de octubre que «bebés y niños pequeños fueron encontrados con sus ‘cabezas decapitadas’ en Kfar Aza, en el sur de Israel, después de los ataques de Hamas al kibutz durante el fin de semana». Esto lo habría comunicado un portavoz del Primer Ministro de Israel. Sin embargo, durante esta mañana el mismo medio recogió que —según un funcionario israelí— no puede confirmar la afirmación específica de que los bebés fueron decapitados en el ataque de Hamás.

La información tomó todavía más relevancia luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró: «Nunca hubiera pensado que vería, tendría confirmación, de fotos de terroristas decapitando a niños» (ver declaración aquí). No obstante, medios consultaron a la Casa Blanca si Biden efectivamente constató estas imágenes, a lo que corresponsales de NPR y CNN aclararon que el mandatario no ha visto fotografías ni informes de niños decapitados por Hamás, dado que se refería a reportes de prensa israelíes.

Hamás, por medio de su canal de Telegram, indicó que se están promoviendo acusaciones «falsas y calumniosas», promoviendo información «sin pruebas que respalden dichas mentiras».

Las últimas imágenes

Durante horas de esta mañana en Chile, cuentas verificadas del Primer Ministro de Israel y del Estado de Israel, publicaron imágenes que darían cuenta de la situación de varios bebés muertos. De momento, el número total no ha sido esclarecido. En razón de lo sensibles que son las fotografías, Fast Check CL se abstiene de exhibirlas, pero deja constancia de ellas, las que pueden ver aquí y aquí.

A su vez, The Jerusalem Post indicó que «puede confirmar, basándose en fotografías verificadas de los cuerpos, que los informes sobre bebés quemados y decapitados en el asalto de Hamás a Kfar Aza son correctos».

Captura de la nota de The Jerusalem Post.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Hemos destruido más de 67 mil armas”: #Real

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric afirmó que durante su gobierno se han destruido más de 67 mil armas. Se determinó que la afirmación es #Real. Tras revisar diversas fuentes oficiales, incluyendo la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se confirmó que entre 2022 y 2024 se han destruido 67.007 armas.

(Imagen) “Por un servicio de catering 426 palos”: #Engañoso

En X se difunde que la Municipalidad de Iquique adjudicó $426 millones para un servicio de catering. Sin embargo, esto es #Engañoso: aunque el documento compartido es real, el monto adjudicado para el evento es de $148 millones, y no de 426 millones, como se afirma.

“Norovirus ya es pandemia en Chile y no lo informan”: #Falso

Se comparte en redes sociales la llegada de un virus llamado «Norovirus», el cual estaría produciendo una nueva pandemia. Sin embargo, la información es #Falsa, pues no hay registro de una pandemia producida por dicho virus. Además, el Ministerio de Salud lo desmintió.

Los niños recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y estas contienen metales pesados: #Falso

En el programa Estado Nacional, el diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que los recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y que estas contienen metales pesados. Sin embargo, ambas afirmaciones son #Falsas. Según el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones, los recién nacidos reciben tres inoculaciones al nacer, mientras que los menores de edad reciben aproximadamente 33 dosis a lo largo de su desarrollo. En cuanto a los metales pesados, especialistas consultados explicaron que algunas vacunas pueden contener etilmercurio en forma de timerosal, un conservante presente en muy bajas concentraciones, el cual no se considera un metal pesado tóxico ya que se elimina rápidamente del cuerpo y no se acumula.

“2 caribeños detenidos por asaltar en Isla de Pascua”: #Falso

En redes sociales circula una publicación que asegura que dos extranjeros fueron detenidos por cometer un asalto en Isla de Pascua. Sin embargo, no hay ningún registro oficial ni cobertura de prensa que respalde esta afirmación, y tanto Carabineros como la PDI desmintieron que se haya registrado un hecho de este tipo en la isla.

Últimos chequeos:

“Diputados oficialistas han presentado una modificación constitucional para expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que permitirá expropiar los fondos de pensiones. Esto es #Falso, el texto presentado a la Cámara de Diputados y Diputadas por Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch tiene como objetivo la nacionalización de las AFP y no menciona la posibilidad de expropiar los fondos de sus afiliados.

Rodolfo Carter: “Mi mamá renunció cuando asumí como alcalde, pero siguió ayudando ad honorem por 13 años”: #Real

Fast Check CL califica el contenido como #Real. Tras revisar registros oficiales y documentos municipales, se confirmó que Gloria Fernández trabajó en la Corporación Municipal de La Florida entre 2007 y 2011. Luego de su renuncia, presentada el mismo día en que Rodolfo Carter asumió como alcalde, no existen registros de un vínculo contractual hasta su reciente contratación en diciembre de 2024, bajo la administración de Daniel Reyes.

“2 caribeños detenidos por asaltar en Isla de Pascua”: #Falso

En redes sociales circula una publicación que asegura que dos extranjeros fueron detenidos por cometer un asalto en Isla de Pascua. Sin embargo, no hay ningún registro oficial ni cobertura de prensa que respalde esta afirmación, y tanto Carabineros como la PDI desmintieron que se haya registrado un hecho de este tipo en la isla.

“Hemos destruido más de 67 mil armas”: #Real

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric afirmó que durante su gobierno se han destruido más de 67 mil armas. Se determinó que la afirmación es #Real. Tras revisar diversas fuentes oficiales, incluyendo la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se confirmó que entre 2022 y 2024 se han destruido 67.007 armas.

“Nasa significa ‘falso’ en hebreo”: #Falso

Fast Check califica el contenido como #Falso. La palabra ‘nasa’ no significa ‘mentira’, ‘falso’ o ‘engaño’ en hebreo. Esto lo confirmó una lingüista del Museo Judío de Chile, sumado a distintos traductores de hebreo disponibles online.

Los niños recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y estas contienen metales pesados: #Falso

En el programa Estado Nacional, el diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que los recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y que estas contienen metales pesados. Sin embargo, ambas afirmaciones son #Falsas. Según el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones, los recién nacidos reciben tres inoculaciones al nacer, mientras que los menores de edad reciben aproximadamente 33 dosis a lo largo de su desarrollo. En cuanto a los metales pesados, especialistas consultados explicaron que algunas vacunas pueden contener etilmercurio en forma de timerosal, un conservante presente en muy bajas concentraciones, el cual no se considera un metal pesado tóxico ya que se elimina rápidamente del cuerpo y no se acumula.

(Imagen) “2 camiones con más de 400 rifles fueron descubiertos entrando por Colchane”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que en Colchane fueron incautados dos camiones con más de 400 rifles, acompañando la publicación con una captura de una nota de Chilevisión. Sin embargo, esto es #Engañoso. Si bien la nota del noticiero es real, corresponde a una incautación ocurrida en 2023, en la que se decomisaron 136 rifles de aire comprimido, no armas de fuego. Además, fuentes oficiales descartaron la existencia de una incautación reciente de 400 rifles en la zona.

“Hemos destruido más de 67 mil armas”: #Real

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric afirmó que durante su gobierno se han destruido más de 67 mil armas. Se determinó que la afirmación es #Real. Tras revisar diversas fuentes oficiales, incluyendo la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se confirmó que entre 2022 y 2024 se han destruido 67.007 armas.

Rodolfo Carter: “Mi mamá renunció cuando asumí como alcalde, pero siguió ayudando ad honorem por 13 años”: #Real

Fast Check CL califica el contenido como #Real. Tras revisar registros oficiales y documentos municipales, se confirmó que Gloria Fernández trabajó en la Corporación Municipal de La Florida entre 2007 y 2011. Luego de su renuncia, presentada el mismo día en que Rodolfo Carter asumió como alcalde, no existen registros de un vínculo contractual hasta su reciente contratación en diciembre de 2024, bajo la administración de Daniel Reyes.