Con información publicada por la Fiscalía de Tarapacá, Fast Check CL confirmó que de las 23 personas relacionadas a una banda criminal, 13 pertenecían a Carabineros de Chile.
Por Gabriela Tapia
El día jueves 3 de septiembre comenzó a circular en medios la noticia sobre la desarticulación de una banda criminal en la región de Tarapacá, dedicada al robo con intimidación de camiones con cargamentos ilegales de cigarrillos.
Según información de la Fiscalía, entre los cargos imputados a los miembros de la banda se encuentran el robo con violencia e intimidación, cohecho, contrabando, asociación ilícita y lavado de activos.
Sin embargo, lo particular de esta detención fue que la mitad de los miembros de esta organización tenían relación con Carabineros de Chile. De un total de 23 detenidos, siete eran carabineros activos, cuatro ya habían sido dados de baja y de dos no se informó su estado.
Carabineros y ex uniformados
Desde que se publicó la noticia, ha variado la cantidad declarada de uniformados involucrados: en un comienzo se hablaba de 11, pero en la audiencia de formalización se informó de 13.
Tras la detención de los imputados, la I Zona de Carabineros de Tarapacá informó que los funcionarios activos fueron dados de baja inmediatamente. “Cabe destacar, que esta situación se inició por los propios controles internos de la institución”, señalaron.
Prisión preventiva para los investigados
En la audiencia de formalización de los imputados, se acogió la prisión preventiva para los 13 ex uniformados y tres civiles. Además, otros seis involucrados quedaron con arresto domiciliario nocturno.
Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.