Un TikTok muestra como en la Torre Telefónica se proyectó una frase alusiva al dictador Augusto Pinochet, que dice: «que vuelva el tata». No obstante, la fotografía ha sido manipulada y no hay registros de que se haya proyectado aquella frase ad portas a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Por ende, Fast Check califica el contenido como #Falso.
Por si tienes poco tiempo:
- De la noche del 10 de septiembre que circula en redes sociales una imagen de una intervención en la Torre Telefónica, en el que se proyectó la frase «que vuelva el tata», en alusión al dictador Augusto Pinochet.
- Pero el contenido es #Falso. No hay registros de esta intervención y hay elementos en la imagen que delatan que se trata de un montaje. Además, la fotografía data del 18 de mayo de 2020 y la frase proyectada fue «hambre».
Por Maximiliano Echegoyen
Más de 118,5 mil visualizaciones tiene un TikTok, subido el 10 de septiembre —ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado— en el que se ve la Torre Telefónica intervenida con unas luces que proyectan la frase: «que vuelva el tata». La misma publicación ya ha empezado a circular en Facebook.
Los posts vienen acompañados con el escrito «se proyecta frase alusiva al gran expresidente don Augusto Pinochet Ugarte» y «los chilenos se sacaron la venda de los ojos y piden su regreso».
No obstante, la fotografía es #Falsa. La imagen ha sido manipulada y no hay registros de que se haya proyectado esta frase en la Torre Telefónica en la noche del 10 de septiembre.
No hay registros
En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con conceptos clave como «proyección», «luces», «Torre Telefónica», «Pinochet» y «que vuelva el tata», pero no se encontraron registros de alguna noticia sobre la supuesta intervención en el edificio el pasado 10 de septiembre.
La foto ha sido manipulada
Por otro lado, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen en cuestión, encontrando una similar publicada en Emol el 20 de mayo de 2020. El portal confirma que la autoría de las proyecciones es del colectivo Delight Lab.
Al seguir indagando en los resultados, la misma imagen aparece en el sitio web de Fundación Engel en un apartado especialmente enfocado en las proyecciones de Delight Lab. Ahí se específica que la proyección de la palabra «hambre» se realizó el 18 de mayo de 2020.
Comparativa
Al comparar minuciosamente la imagen viral con la proyección original, es posible percatar que se tratan de la misma intervención, solamente que el viral ha sido manipulado.
Como se puede evidenciar en la Imagen 1, hay ciertos elementos que sirven para identificar que se trata de la misma fotografía. Tanto la imagen del viral como la original tienen las luces encendidas en la azotea y en la parte frontal del edificio (ambas encerradas con un círculo). Por otro lado, y señalado con una flecha, se observa que están las luces encendidas en la mismas ventanas y con la misma distancia (ocho pisos de diferencia).
Por último, al observar la Imagen 2 es posible evidenciar un cambio abrupto en las tonalidades que tiene el edificio entre la palabra «el» y «tata» (detalle encerrado en amarillo).
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No existen registros de que se haya realizado esta intervención en la noche del 10 de septiembre y hay detalles que evidencian que la imagen fue editada. La intervención original es del 18 de mayo de 2020 y la palabra proyectada decía «hambre».