“Si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe en su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta en un 600%”: #Falso

You are currently viewing “Si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe en su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta en un 600%”: #Falso
Comparte:

A través de varias publicaciones, se ha compartido la información de que «si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe a lo largo de su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta un 600% debido al contenido de aluminio de la vacuna». Sin embargo, Fast Check comprobó que es falso, distintos especialistas descartan la información.



Por si tienes poco tiempo:

  • Varias publicaciones han compartido la información de que las vacunas aumentan en un 600% el riesgo de desarrollar Alzheimer.
  • Dicha información es falsa, ya que no hay estudios que confirmen tales efectos en las vacunas.
  • De hecho, todo lo contrario, la evidencia muestra que la vacunación ayudaría a prevenir la enfermedad.

Por Fast Check CL

Hace varios días, se ha estado compartiendo por redes sociales (1,2,3,4) una publicación que afirma lo siguiente:

  • «Si una persona recibe cinco vacunaciones de gripe a lo largo de su vida, el riesgo de padecer Alzheimer aumenta un 600% debido al contenido de aluminio de la vacuna».
La imagen en cuestión

Fast Check CL hizo una búsqueda por imagen en Google, donde encontró que dicha publicación se divulga al menos desde 2018. Pero la información es falsa, no existen datos que respalden lo dicho por Rima E. Laidow.

¿Quién es Rima E. Laidow?

Todas las publicaciones aseguran que la cita es de Rima E. Laidow, quien se desempeña como directora de la «Natural Solution Foundation», la cual se encarga de difundir métodos alternativos a la salud tradicional.

Rima Laidow en varias oportunidad ha compartido información falsa o que no cuenta con un sustento científico (1,2,3).

De hecho, un tribunal de Estados Unidos prohibió a Natural Solution Foundation y a sus directivos, entre ellos Laidow, distribuir medicamentos no aprobados y mal etiquetados como tratamiento contra el covid-19, luego de que promocionaran un producto que no contaba con un respaldo científico.

Portada de su página web

La vacuna no aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Para verificar la información compartida en redes sociales, Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves «vacuna», «gripe» y «Alzheimer». Con esto se arrojaron varios portales que desmienten la información.

Por ejemplo, El Confidencial, El Imparcial y La Asociación Americana de personas retiradas (AARP), mencionan que las vacunas contra la gripe están relacionadas con una reducción del riesgo de padecer Alzheimer, muy por el contrario de lo que dice la publicación en cuestión.

El médico Gabriel Rada, fundador y presidente de la fundación Epistemonikos, coincide con esto, pues aseguró a este medio que «la evidencia en su totalidad no muestra eso. De hecho, la vacunación disminuye probablemente el riesgo de desarrollar Alzheimer y otras demencias».

Además envió una revisión sistemática llamada «La vacunación de adultos como factor protector de la demencia», la cual declara que las vacunas de rutina para adultos están asociadas a una reducción significativa en el riesgo de demencia, convirtiéndolas en una estrategia para la prevención de dicha enfermedad.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el médico psiquiatra de la Universidad de Chile, Paul Vohringer, quien aseguró que no conoce ninguna evidencia científica que respalde lo que se comparte en redes sociales.

¿Las vacunas tienen aluminio?

En la publicación se dice que las vacunas aumentarían el riesgo de desarrollar Alzheimer por el aluminio, pero esto tampoco es cierto.

Según el Comité Asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, algunas vacunas contienen muy pequeñas cantidades de sales de aluminio que actúan como potenciador de la respuesta de defensa.

Pero «nunca se ha registrado ningún efecto adverso relacionado con el aluminio existente en algunas vacunas. La cantidad de aluminio que contienen las vacunas es muy inferior (menos del 1%) a las cantidades de aluminio que de forma natural contienen, por ejemplo, los alimentos habituales que consumimos, incluida, por chocante que resulte, la leche humana», agregan.

Asimismo, la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido asegura que «ningún estudio o grupo de estudios ha podido confirmar que el aluminio esté involucrado en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer», lo que desmentiría la información que entrega Laidow.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido, ya que, según distintos expertos, no hay un sustento científico que respalde la afirmación. De hecho, todo lo contrario, la evidencia muestra que esta vacuna reduce el riesgo de padecer Alzheimer.

Comparte: