(Imagen) “La bandera blanca, azul y rosada —izada en la casa presidencial de Colombia— es la de la pedofilia”: #Falso

Aseguran que una bandera izada en la casa del gobierno colombiano corresponde a la «de la pedofilia». Sin embargo, esto es falso, en realidad la bandera muestra los colores del orgullo trans.
Comparte:

Aseguran que una bandera izada en la casa del gobierno colombiano corresponde a la «de la pedofilia». Sin embargo, esto es falso, en realidad la bandera muestra los colores del orgullo trans.



Por si tienes poco tiempo:

  • «Es importante que toda Colombia conozca que la bandera blanca, azul y rosada (segunda a la derecha) izada en la Casa del Nariño es la de la pedofilia», aseguran con una fotografía como evidencia.
  • Sin embargo, lo anterior es falso. La bandera a la cual se hace alusión no corresponde a la reivindicación de la pedofilia. Se tratan de los colores del orgullo trans, desplegados el pasado mes de junio en la casa presidencial de Colombia.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales (1,2,3,4,5) circula una imagen con un texto que afirma: «Es importante que toda Colombia conozca que la bandera blanca, azul y rosada (segunda a la derecha) izada en la Casa de Nariño es la de la pedofilia».

La Casa del Nariño es la sede presidencial donde actualmente ejerce Gustavo Petro, presidente de Colombia.

No obstante, lo que se despliega en el edificio no es la «bandera de la pedofilia», sino que el emblema del orgullo trans.

No, no es la “bandera de la pedofilia”

Una simple búsqueda avanzada nos permite descartar que esto se trata de la «bandera de la pedofilia». Los colores asociados corresponden al emblema del orgullo trans.

Concretamente, las banderas izadas en la casa presidencial tuvieron relación al mes del orgullo LGBTIQ+, el pasado 28 de junio. Esto también fue chequeado por nuestros colegas de Colombia Check.

¿Cuál es la bandera del orgullo trans?

De acuerdo a lo citado por la Asociación «Organizando Trans Diversidades» (OTD Chile), la bandera del orgullo trans, creada el 19 de agosto de 1999 por Mónica Helms, «cuenta con los colores rosa y celeste porque son los tradicionalmente asignados -por imposición- a los géneros, esta se ve igual sin importar la dirección y una franja blanca para aquelles que se encuentren en transición, intersexualidad, que deseen mantenerse neutrales o en ambos géneros».

Bandera del orgullo trans compartida por OTD Chile.

Las dudas sobre la “bandera de la pedofilia”

Algo que también ha circulado en Chile, es la bandera del MAP que refiere a Minor-Attracted Persons, lo que traducido al español es: «personas atraídas por menores de edad». De acuerdo a The Global Prevention Proyect (organización dedicada a la prevención del abuso sexual contra menores), este no es un término «usado para cambiar el nombre de los pedófilos o vincularlos con la comunidad LGBTQ».

Mediante búsqueda avanzada, dimos con un artículo de Snopes -medio de fact checking- que explica el origen del problemático emblema.

Según la investigación del citado medio, «esta bandera del MAP» apareció por primera vez en 2018, a través de Tumblr, pues la persona que dio origen a esto «afirmó haber creado la bandera en honor al Mes del Orgullo porque las personas no infractoras atraídas por menores (NOMAP) no tenían su propia bandera».

No obstante, y aunque esto es promovido mayormente en Internet, no hay claridad de si la reivindicación es seria o se trata de una parodia.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado en redes sociales. La bandera a la cual se hace alusión no corresponde a la reivindicación de la pedofilia. Se tratan de los colores del orgullo trans, desplegados el pasado mes de junio en la casa presidencial de Colombia.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.