(Cadena) “Recuerda, mañana comienza la nueva regla de WhatsApp que permite usar tus fotos (…) Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy”: #Falso

You are currently viewing (Cadena) “Recuerda, mañana comienza la nueva regla de WhatsApp que permite usar tus fotos (…) Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy”: #Falso
Comparte:

Circula una cadena con la que se asegura que «mañana comienza la nueva regla de WhatsApp que permite usar fotos tus fotos», por lo que todo lo que «has publicado se podrá publicar a partir de hoy». Pero esto es falso. Se trata de un mensaje que data de 2021 y que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por la aplicación.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un mensaje con el que se asegura que «mañana comienza la nueva regla de Whatsap que permite usar tus fotos (…). Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados».
  • Pero, esto es falso. No existe ninguna regla de esta naturaleza en las condiciones de WhatsApp.
  • WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo, permitiendo que la conversación solo pueda ser vista por el emisor y el receptor.

Por Elías Miranda

Se comparte masivamente en Facebook (1,2,3,4,5) y WhatsApp una cadena que indica lo siguiente:

  • «¡¡Recuerda, mañana comienza la nueva regla de Whatsap que permite usar tus fotos!! Recuerda que el plazo es hoy!!! Se puede utilizar en juicios contra ti. Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados. No cuesta nada más que un simple copiar/pegar este aviso y reenviarlo; mejor estar seguro que ser vulnerado».

Además, aseguran que si este mensaje es compartido en 10 grupos, «tu teléfono está protegido contra la nueva regla». Sin embargo, el mensaje compartido es falso y se remonta a 2021, cuando la aplicación anunció cambios en las condiciones de servicio y su política de privacidad.

Mensaje viralizado.

No, no hay una nueva regla

A través del buscador de Facebook, encontramos numerosas publicaciones referidas a la «nueva regla». Todas se remontan a enero de 2021, cuando WhatsApp actualizó las condiciones de servicio y privacidad.

Por esta razón, buscamos a través de los canales oficiales de WhatsApp para dar con información relacionada a este anunció que le permitiría a la aplicación, por ejemplo, revisar tus fotos y publicar mensajes eliminados. Pero, ninguna de nuestras pericias lograron dar con resultados concretos que acreditara una “nueva regla” con las condiciones señalas.

De hecho, todo lo contrario. WhatsApp indica que «la privacidad y seguridad de tus chats personales con familiares y amigos jamás cambiarán», dado que los mensajes cuentan con cifrado de extremo a extremo, permitiendo que la conversación pueda ser vista solo por el emisor y el receptor (ver aquí).

De hecho, las reglas declaradas por WhatsApp señalan expresamente lo siguiente:

  • «Ni WhatsApp ni Meta pueden ver el contenido que compartes con familiares y amigos, incluidos tus mensajes y llamadas personales, los archivos que compartes y las ubicaciones que envías. No conservamos un registro de los contactos a los que nuestros usuarios llaman o envían mensajes, ni compartimos tus contactos con Meta».
  • «Durante la prestación ordinaria de nuestros Servicios, no conservamos tus mensajes, sino que se almacenan en tu dispositivo (no se guardan generalmente en nuestros servidores). Una vez que se entregan tus mensajes, se eliminan de nuestros servidores».

Desmentido en otras partes del mundo

Adicionalmente, en búsqueda avanzada encontramos numerosos artículos de diversos verificadores internacionales que al igual que Fast Check CL, pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN). Todos desmienten esta cadena difundida en redes sociales:

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. No existe una «nueva regla» que permita exhibir «todo lo que has publicado». WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo, permitiendo que la conversación solo pueda ser vista por el emisor y el receptor.

Comparte: