“Dos ministros de Estado: Antonia Orellana y Marco Antonio Ávila y la diputada Emilia Schneider (…) muestran con orgullo la bandera estándar de la pedofilia (MAP)”: #Falso

Aseguran que personeros de gobierno y una diputada oficialista posan junto a unos niños con la bandera de la pedofilia. Sin embargo, esto es falso: el emblema al que se hace referencia tiene relación con el orgullo trans.
Comparte:

Aseguran que personeros de gobierno y una diputada oficialista posan junto a unos niños con la bandera de la pedofilia. Sin embargo, esto es falso: el emblema al que se hace referencia tiene relación con el orgullo trans.



Por si tienes poco tiempo:

  • En Tik Tok utilizan una imagen para afirmar que: «Dos ministros del Estado, Antonia Orellana (ministra de la Mujer) y Marco Antonio Ávila (ministro de Educación) y la diputada Emilia Schneider, que utilicen niños para hacer lobby político, y en la imagen además, muestren con orgullo la bandera estándar de la pedofilia».
  • Sin embargo, Fast Check CL declara falso este contenido.
  • Los ministros Marco Antonio Ávila y Antonia Orellana, junto a la diputada Emilia Schneider, no posan con la «bandera estándar de la pedofilia». Se trata de la insignia con los colores del orgullo trans.

Por Elías Miranda

En Tik Tok (1,2) se ha vuelto viral un contenido que involucra a ministros del actual Gobierno y a una diputada oficialista. En uno de los videos, un usuario afirma que:

  • «Dos ministros del Estado, Antonia Orellana (ministra de la Mujer) y Marco Antonio Ávila (ministro de Educación) y la diputada Emilia Schneider, que utilicen niños para hacer lobby político, y en la imagen además, muestren con orgullo la bandera estándar de la pedofilia» (ver abajo).

Sin embargo, el emblema al que se hace alusión no está vinculado a la pedofilia. Los colores corresponden a la bandera del orgullo trans.

imagen que probaría la exhibición de la bandera de la pedofilia
Otro video que circula en Tk Tok.

No, no es la bandera de la pedofilia

Como aseguran en los videos difundidos en redes sociales, la bandera estándar de la pedofilia —y que estaría presente en la actividad de los ministros de Estado— sería la siguiente (ver abajo).

A través de búsqueda inversa, buscamos el contexto de la imagen que reúne a los ministros Marco Antonio Ávila y Antonia Orellana junto a la diputada Emilia Schneider.

Los resultados indican que la actividad estuvo vinculada al «Lanzamiento de Orientaciones para la Inclusión de Personas LGBTIQA+ en el sistema educacional», organizado por el Ministerio de Educación el 17 de mayo recién pasado (ver aquí y aquí).

Y, como pueden ver a continuación, la bandera asociada a la pedofilia no corresponde a la que se advierte en las imágenes del evento citado anteriormente, pues son los colores del orgullo trans.

Imagen del 17 de mayo. Se puede ver a Antonia Orellana, Marco Antonio Ávila y Emilia Schneider.

¿Cuál es la bandera del orgullo trans?

De acuerdo a lo citado por la Asociación «Organizando Trans Diversidades» (OTD Chile), la bandera del orgullo trans, creada el 19 de agosto de 1999 por Mónica Helms, «cuenta con los colores rosa y celeste porque son los tradicionalmente asignados -por imposición- a los géneros, esta se ve igual sin importar la dirección y una franja blanca para aquelles que se encuentren en transición, intersexualidad, que deseen mantenerse neutrales o en ambos géneros».

Bandera del orgullo trans compartida por OTD Chile.

El MAP y las dudas sobre la “bandera de la pedofilia”

El MAP refiere a Minor-Attracted Persons, que en español se traduce como «personas atraídas por menores de edad». De acuerdo a The Global Prevention Proyect (organización dedicada a la prevención del abuso sexual contra menores), este no es un término «usado para cambiar el nombre de los pedófilos o vincularlos con la comunidad LGBTQ».

Pero, ¿existe la «bandera del MAP»? Mediante búsqueda avanzada, dimos con un artículo de Snopes -medio de fact checking- que explica el origen del problemático emblema.

Según la investigación del citado medio, «esta bandera del MAP» apareció por primera vez en 2018, a través de Tumblr, pues la persona que dio origen a esto «afirmó haber creado la bandera en honor al Mes del Orgullo porque las personas no infractoras atraídas por menores (NOMAP) no tenían su propia bandera».

“Bandera del MAP”.

Aunque usuarios en Internet utilizan la «bandera MAP», estos no pertenecen a la comunidad LGTBQ+, dado que no son universalmente reconocidos y no existe evidencia de que dicho emblema esté incluido en el colectivo (1,2).

Bandera LGBTIQ+.

Cabe agregar que no hay claridad si la utilización de la bandera en Internet responde a una reivindicación o es una parodia generada por usuarios de redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo viralizado en redes sociales. Los ministros Marco Antonio Ávila y Antonia Orellana, junto a la diputada Emilia Schneider, no posan con la «bandera estándar de la pedofilia» o «bandera del MAP». En realidad, corresponde a los colores del orgullo trans.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.