(Video) “Esto amaneció hoy en el Arco del Triunfo en París”: #Falso

Desde el 1 de junio que usuarios en redes sociales aseguran que, en el Arco del Triunfo de París, hay una intervención con los colores del arcoíris por el mes del orgullo LGTBQ+. Pero, esta intervención fue creada con programas de animación 3D, no es real. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.
Comparte:

Desde el 1 de junio que usuarios en redes sociales aseguran que, en el Arco del Triunfo de París, hay una intervención con los colores del arcoíris por el mes del orgullo LGTBQ+. Pero, esta intervención fue creada con programas de animación 3D, no es real. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • A partir del 1 de junio comienza el mes del orgullo LGTBQ+. También, desde esa fecha, comenzó a circular una intervención en el Arco del Triunfo de París con esta temática.
  • Sin embargo, esta intervención está creada con programas de animación 3D, no es real. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Junio es el Mes del Orgullo LGTBQ+, razón por la que se visibilizan más temáticas sobre esta comunidad durante este mes. A raíz de esto, usuarios en redes sociales han compartido una supuesta intervención en el Arco del Triunfo de París, con los colores de la bandera arcoíris.

«Esto amaneció hoy en el Arco del Triunfo en París», aseveran usuarios de Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3) que comparten el video. El registro circula desde el 1 de junio y en él se ven distintas panorámicas del monumento parisino, siendo intervenido con extensas franjas que tienen los colores de la bandera LGTBQ+.

Sin embargo, el Arco del Triunfo no ha sido intervenido. En realidad, se trató de una animación 3D realizada por computadora. Es decir, la intervención no es real, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Se trata de una animación digital

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa con distintos fotogramas del video para conocer desde cuándo se divulga. Al hacer esto, se encontró la publicación que subió originalmente el registro.

Esta consiste en un tuit de Ian Padgham, quien en su biografía describe que hace videos virales para startups y marcas. En concreto, la publicación fue subida el 1 de junio pasado, junto al texto: «Arco Iris del Triunfo en París. ¡Feliz #MesdelOrgullo a todos».

  • En su biografía de Twitter, Pagdham también comparte el enlace de su compañía Origiful. En ella, describe que realiza «películas artísticas en stop motion, animaciones, motion graphics y animaciones 3D».

En esta publicación un usuario le comentó a Padgham «la IA se está volviendo salvaje», a lo que el autor indicó que «no se utilizó IA. Solo estoy haciendo animación 3D y muchos detalles editados a mano». Es decir, Padgham admite que la supuesta intervención es una animación 3D.

Interacción entre Padgham y un usuario que opinó sobre su trabajo.

Otro detalle importante que sirve para percatarse que la instalación no es real, es que la intervención no produce sombra.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El autor del video reconoció que la supuesta intervención es, en realidad, una animación 3D.

Comparte:

Te puede interesar:

AFP

Los $11 mil millones que las AFP gastaron en publicidad en 2024

En medio del debate por la reforma de pensiones, se ha puesto en cuestión la incidencia de las AFP a través de campañas publicitarias. Fast Check CL revisó los estados financieros de las 7 administradoras. Hasta septiembre de 2024 las AFP se han gastado $11.000 millones en publicidad, muy cerca de los $12.700 mil millones de todo 2023.

TikTok está a semanas de ser prohibido en Estados Unidos, a menos que Trump decida lo contrario

TikTok afronta su momento más complicado en Estados Unidos, con su permanencia en riesgo tras la aplicación de una ley que la cataloga como una amenaza para el país, a menos que su filial sea vendida. La ley, de aplicarse a finales de enero, limitará la descarga de la aplicación y sus actualizaciones. Ahora, TikTok ha recurrido al Tribunal Supremo como último recurso, mientras que Trump insinuó su apoyo a la plataforma.