En el contexto de la segunda Cuenta Pública 2023, el presidente Gabriel Boric confirmó que ya están en Chile los trenes más rápidos de Sudamérica, para el trazado Chillán-Santiago. Fast Check CL, luego de comprobar a través de la página de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), clasificó como real esta información.
Por Claudia Ríos Bravo
En la segunda Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, el gobernante declaró:
“Recibimos los trenes más rápidos de Sudamérica que pronto van a comenzar a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago, en tan solo 3 horas y 40 minutos”.
Fast Check CL investigó en el sitio web de La Empresa de Ferrocarriles del Estado para determinar la autenticidad de la información entregada por la autoridad, calificando la información como #Real.
Ferrocarriles de Chile
Por medio de la plataforma de EFE, específicamente en Proyectos, se ingresó al enunciado Nuevo Servicio Tren Chillán – Estación Central, donde se encuentra un video publicado el 14 de marzo de 2023 evidenciando la desembarcación de los nuevos trenes bimodales, máquinas que poseen dos modos de tracción, es decir, pueden utilizar electricidad y diésel.
Por otro lado, nos comunicamos con el equipo de prensa del Ministerio de Transportes, quienes nos corroboraron que en Sudamérica no existe un tren que alcance la velocidad máxima en larga distancia de 160 kilómetros por hora, por lo que confirmamos que serían los más rápidos de América del Sur.
Asimismo, el equipo garantizó que efectivamente se trata del traslado de Santiago – Chillán, que contempla 397,6 kilómetros.
Registros de prensa
Diversos reportes de prensa internacional, confirman la información del Ministerio de Transporte, tales como La República de Perú, El Comercio de Perú y El País de España.
Conclusión
Fast Check CL califica como #Real los dichos del presidente Boric. Efectivamente, ya se encuentran disponibles 2 de 6 trenes para el trazado Chillán-Santiago, que obtendrán una velocidad máxima de 160 km/h. Dicha información también es confirmada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y diversos medios internacionales.