“Nosotros jamás presentamos una acusación constitucional cuando se liberaron a los presos de Punta Peuco”: #Incompleto

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo el pasado 9 de enero que, como partido, jamás presentaron una acusación constitucional cuando se liberaron los presos de Punta Peuco. Sin embargo, esto es #Incompleto, dado que cuando se presentó la acusación contra tres jueces de la Corte Suprema, el diputado Boric aparecía en la firma e Ibáñez, Yeomans y Winter votaron a favor. Eso sí, aún no se constituía Convergencia Social.

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo el pasado 9 de enero que, como partido, jamás presentaron una acusación constitucional cuando se liberaron los presos de Punta Peuco. Sin embargo, esto es #Incompleto, dado que cuando se presentó la acusación contra tres jueces de la Corte Suprema, el diputado Boric aparecía en la firma e Ibáñez, Yeomans y Winter votaron a favor. Eso sí, aún no se constituía Convergencia Social.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 9 de enero, a raíz de que Chile Vamos presentó una acusación constitucional contra la exministra Marcela Ríos, el presidente de Convergencia Social Diego Ibáñez dio un punto de prensa criticando la actitud de la oposición.
  • En el punto, Ibáñez dijo «nosotros jamás presentamos una acusación cuando se liberaron a los presos de Punta Peuco».
  • Pero esto es incompleto. Si bien es correcto que Convergencia Social no estaba constituida como partido político en 2018, el diputado Gabriel Boric fue uno de los diez firmantes en la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a reos de Punta Peuco. Entre quienes aprobaron la acusación, además de Boric, figuran otros militantes de CS como Gonzalo Winter, Gael Yeomans y el propio Diego Ibáñez.

Por Maximiliano Echegoyen

El 9 de enero, Chile Vamos presentó una acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos (Convergencia Social), por las «desprolijidades» en el caso de los indultos. Por lo mismo, su compañero y presidente de partido, Diego Ibáñez, entregó un punto de prensa junto al resto de la bancada, en donde llamó a la oposición a no «vanalizar» las acusaciones constitucionales.

Fue en ese momento cuando el diputado dijo: «nosotros jamás presentamos una acusación cuando se liberaron a los presos de Punta Peuco, cuando se indultó a criminales que acribillaron a seis personas en el túnel Lo Prado o aquellos que torturaron y secuestraron».

Sin embargo esto es incompleto. En el año 2018, Convergencia Social aún no se constituía legalmente como partido, pero varios de sus futuros diputados votaron a favor de la acusación constitucional en contra de los jueces que otorgaron libertad condicional a siete condenados en Punta Peuco: Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Gabriel Boric. De hecho, este último fue uno de los firmantes que presentó la acusación constitucional.

La acusación a tres jueces de la Suprema

A fines de julio de 2018, los medios consignaron que la Corte Suprema dejó en libertad a siete reos de Punta Peuco (aquí y aquí), condenados por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. Los beneficiados fueron:

  • Gamaliel Soto Segura.
  • José del Carmen Quintanilla Fernández.
  • Hernán Ernesto Postillo Aranda.
  • Manuel Antonio Pérez Santillán.
  • Felipe Luis Guillermo González Astorga.
  • Emilio Robert de la Mahoriete González.
  • Moisés Retamal Bustos.

Los jueces que acogieron los recursos de amparo fueron Hugo Dolmestch, Carlos Künsemuller y Manuel Valderrama, quienes integraban por ese entonces la Segunda Sala de la Corte Suprema.

Esto provocó la indignación de organizaciones por los derechos humanos y partidos políticos de la exConcertación y del Frente Amplio, por lo que el 22 de agosto de 2018, un grupo de diez diputados presentó una acusación constitucional en contra de los tres jueces anterior mencionados.

Según se puede leer en los registros de la Biblioteca Nacional del Congreso, los diez firmantes de la acusación fueron los legisladores: Carmen Hertz (PC), Daniel Nuñez (PC), Miguel Crispi (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marcela Hernando (PRSD), Tomás Hirsch (PH), Jaime Naranjo (PS), Ricardo Celís (PPD), Raúl Soto (DC) y Gabriel Boric (MA).

En ese entonces, el diputado Gabriel Boric pertenecía al Movimiento Autonomista, uno de los movimientos del Frente Amplio fundador del partido Convergencia Social (CS).

Entonces, el jueves 13 de septiembre de 2018 se desarrolló en la Cámara de Diputadas y Diputados la acusación constitucional en contra de los tres magistrados de la Suprema. Finalmente, la Cámara rechazó la acusación por 73 votos en contra y 64 a favor, por lo que Dolmestch, Künsemuller y Valderrama no fueron removidos (aquí, aquí y aquí).

No obstante, entre los que votaron a favor de la acusación hay tres actuales diputados de Convergencia Social: Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Gael Yeomans, además del Presidente Gabriel Boric.

Destacado en rojo, los diputados de Convergencia Social que votaron a favor de la AC contra tres ministros de la Corte Suprema.
  • Si quiere leer la síntesis de la acusación constitucional, presione aquí.

Convergencia Social se constituyó después

El asunto es que, cuando se realizó esta acusación en la Cámara, los actuales diputados de CS no eran militantes de dicho partido por una razón muy simple: para ese entonces, Convergencia aún no estaba formado ni constituido.

Como se dijo con anterioridad, Gabriel Boric pertenecía al Movimiento Autonomista, al igual que Diego Ibáñez y Gonzalo Winter. Por su parte, Gael Yeomans pertenecía al movimiento Izquierda Libertaria.

Según los registros de la Biblioteca del Congreso Nacional, el partido Convergencia Social tiene su origen en la fusión de los movimientos Nueva Democracia, Socialismo y Libertad, Izquierda Libertaria y Movimiento Autonomista.

De hecho, según la BCN, el partido fue fundado el 10 de noviembre de 2018. Meses antes, cuando los cuatro movimientos estaban en conversaciones para constituirse como partido político, Gael Yeomans fue la presidenta de la colectividad. Finalmente, el 9 de marzo del 2020 se consagró la constitución legal de Convergencia Social.

Los dichos de Diego Ibáñez

Cinco años después de los eventos relatados, Convergencia Social tiene a siete diputados en su bancada, más tres independientes. Algunos nombres se repiten: Ibáñez, Yeomans y Winter están en su segundo periodo como parlamentarios, mientras que Boric es el Presidente de la República.

En el contexto actual, la crisis de los indultos significó que el Presidente acepte la renuncia de su jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía y de su ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Como la oposición presentó una acusación constitucional en contra de la exministra, militante de Convergencia Social, el presidente del partido, Diego Ibáñez, expuso que «las acusaciones que presentamos, en el contexto del estallido social, cuando vimos que había una fuerte represión (…) nos parece que justamente apuntaba al principio que rige en la actual Constitución, que es la dignidad humana».

Bajo este sentido, Ibáñez afirmó que «nosotros jamás presentamos una acusación constitucional cuando se liberaron a los presos de Punta Peuco, cuando se indultó a criminales que acribillaron a seis personas en el túnel Lo Prado o aquellos que torturaron y secuestraron». Pero esta afirmación, como ha quedado demostrado, no es del todo cierta.

Fast Check se contactó con el presidente de Convergencia Social para aclarar sus dichos. Según Ibáñez, él se refería a acusaciones constitucionales «contra el presidente o ministro». Como esto último no fue especificado en las declaraciones originales, se le preguntó si reconoce un error en la afirmación. Su respuesta fue: «es referido a una acusación constitucional contra el presidente».

Diputado Diego Ibáñez.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Incompleto. Es cierto que Convergencia Social (CS) no presentó una acusación constitucional cuando se otorgó libertad condicional a reos de Punta Peuco, ya que en 2018 no existía el partido. No obstante, el diputado Ibáñez omite que Gabriel Boric(CS) ese mismo año fue uno de los que firmó la acusación contra tres jueces de la Corte Suprema, la que votaron a favor: Winter (CS), Yeomans (CS) y el propio Ibáñez (CS).

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“China le declara la guerra a Estados Unidos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que China le declaró la guerra a Estados Unidos y que ya estaría movilizando tropas. Pero esto es #Falso, ya que revisamos las transcripciones oficiales de las conferencias de prensa del gobierno chino y en ninguna se menciona una declaración de guerra. Además, desde las cuentas oficiales en redes sociales, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de China como su Embajada en EE.UU. han bajado el tono y llamado al diálogo.

“Descubren que la fibromialgia es consecuencia de beber agua sin sal”: #Falso

Publicaciones afirman que el consumo de agua sin sal sería la causante de la aparición de fibromialgia, asegurando que la solución a esta enfermedad es tomar agua isotónica o con sal. Esto es #Falso, no existe evidencia que avale la afirmación de que el agua sin sal puede causar fibromialgia. Según diversas instituciones, la causa de esta enfermedad no está determinada, pero se atribuye principalmente a factores genéticos o eventos externos que puedan afectar el funcionamiento de sistema nervioso.

Últimos chequeos:

(Video) Donald Trump: “Me rehúso a doblar la rodilla ante esa próxima guerra inglesa en Ucrania. Quiero Paz”: #Engañoso

En redes sociales circula la afirmación de que el presidente Donald Trump se refirió a una reunión de líderes europeos en apoyo a Ucrania, supuestamente declarando que se rehusaba a doblegarse ante «esa próxima guerra inglesa». Sin embargo, esto es #Engañoso. Si bien el video es real, fue publicado en 2023, en un contexto distinto. Además, la traducción fue alterada, ya que Trump no menciona «esa próxima guerra inglesa», sino «esa próxima interminable guerra».

“China le declara la guerra a Estados Unidos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que China le declaró la guerra a Estados Unidos y que ya estaría movilizando tropas. Pero esto es #Falso, ya que revisamos las transcripciones oficiales de las conferencias de prensa del gobierno chino y en ninguna se menciona una declaración de guerra. Además, desde las cuentas oficiales en redes sociales, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de China como su Embajada en EE.UU. han bajado el tono y llamado al diálogo.

“Descubren que la fibromialgia es consecuencia de beber agua sin sal”: #Falso

Publicaciones afirman que el consumo de agua sin sal sería la causante de la aparición de fibromialgia, asegurando que la solución a esta enfermedad es tomar agua isotónica o con sal. Esto es #Falso, no existe evidencia que avale la afirmación de que el agua sin sal puede causar fibromialgia. Según diversas instituciones, la causa de esta enfermedad no está determinada, pero se atribuye principalmente a factores genéticos o eventos externos que puedan afectar el funcionamiento de sistema nervioso.

“Descubren que la fibromialgia es consecuencia de beber agua sin sal”: #Falso

Publicaciones afirman que el consumo de agua sin sal sería la causante de la aparición de fibromialgia, asegurando que la solución a esta enfermedad es tomar agua isotónica o con sal. Esto es #Falso, no existe evidencia que avale la afirmación de que el agua sin sal puede causar fibromialgia. Según diversas instituciones, la causa de esta enfermedad no está determinada, pero se atribuye principalmente a factores genéticos o eventos externos que puedan afectar el funcionamiento de sistema nervioso.

(Video) Donald Trump: “Me rehúso a doblar la rodilla ante esa próxima guerra inglesa en Ucrania. Quiero Paz”: #Engañoso

En redes sociales circula la afirmación de que el presidente Donald Trump se refirió a una reunión de líderes europeos en apoyo a Ucrania, supuestamente declarando que se rehusaba a doblegarse ante «esa próxima guerra inglesa». Sin embargo, esto es #Engañoso. Si bien el video es real, fue publicado en 2023, en un contexto distinto. Además, la traducción fue alterada, ya que Trump no menciona «esa próxima guerra inglesa», sino «esa próxima interminable guerra».