Se ha viralizado en redes sociales que en Canadá se permitirá la eutanasia para las personas que padezcan de depresión o tengan problemas económicos. Esta información es imprecisa, ya que, la depresión sí está presente en la nueva ley de eutanasia de Canadá, pero los problemas económicos no se incluyen.
Por si tienes poco tiempo:
- Se masificó la información en redes sociales que en Canadá se aprobó la eutanasia para personas con depresión y con problemas económicos.
- En la nueva ley se especifica que se puede optar a la eutanasia por enfermedades mentales bajo revisión de expertos, lo que incluye la depresión y los trastornos de personalidad.
- Pero es falso que se incluya a personas con problemas económicos, pues en la norma no se especifica nada sobre esto.
Por Fast Check CL
En redes sociales se ha masificado que Canadá aprobó la eutanasia para pacientes con depresión o con problemas económicos.
«Canadá aprueba la eutanasia para pacientes con depresión o con problemas económicos», fue el titular de varias publicaciones viralizadas en Twitter (1,2,3,4,5) y Facebook (1,2,3,4,5).
Sin embargo, esta información es imprecisa, ya que, es real que la depresión está incluida en la nueva ley de asistencia médica para morir (MAID), pero es falso que el aspecto económico también aparezca.
Se aprobó la eutanasia para personas con depresión: #Real
En primera instancia, Fast Check CL hizo una búsqueda con palabras claves, con lo que se pudo dar con la creación de la ley C-14 en 2016, la cual permite la asistencia médica para morir en Canadá.
En la búsqueda también se encontró el sitio web del gobierno canadiense, donde se dan a conocer los criterios de elegibilidad para acceder a la asistencia para morir, donde se menciona que «si una enfermedad mental es la única condición médica que lo lleva a considerar MAID (Ley de Asistencia Médica para Morir), no es elegible para buscar MAID en este momento. Según la ley actual, la exclusión permanecerá vigente hasta el 17 de marzo de 2023».
Con esta información se buscó la nueva ley que comenzará a regir en la página oficial del Ministerio de Justicia de Canadá, donde se comprobó que se agregaron las enfermedades mentales como un nuevo factor para postular al MAID.
En este sentido, señalan que «los canadienses cuya única afección médica sea una enfermedad mental y que cumplan con todos los criterios de elegibilidad no serán elegibles para MAID hasta el 17 de marzo de 2023. Esto incluye afecciones que se encuentran principalmente dentro del dominio de la psiquiatría, como la depresión y los trastornos de personalidad. No incluye trastornos neurocognitivos y del neurodesarrollo».
Si bien esta norma se convirtió en ley el 17 de marzo de 2021 se consideró incluir las afecciones mentales dos años después para estudiar los casos y entregar un servicio adecuado.
Esto demuestra que en Canadá sí se aprobó la posibilidad de que pacientes con depresión pudieran postular a la eutanasia.
Se aprobó la eutanasia para personas con problemas económicos: #Falso
Sin embargo, leyendo la nueva ley, Fast Check CL pudo comprobar que no hay ningún registro oficial del gobierno canadiense que mencione el tema de los problemas económicos para postular al MAID.
Tampoco se encontró esta información revisando medios de comunicación canadienses (1,2,3). Lo mismo sucedió al realizar una búsqueda con palabras claves en inglés y español. De hecho, todo lo contrario, se hallaron distintas verificaciones de fact checkers (1,2,3) que desmienten la información.
Por ejemplo, Chequeado plantea que «los solicitantes deben cumplir con 5 criterios para acceder a la eutanasia en Canadá y los problemas económicos, la pobreza o cualquier término relacionado no es uno de ellos».
Criterios de elegibilidad
A continuación detallaremos los criterios para poder postular y ser elegido para el MAID canadiense.
- Ser elegible para los servicios de salud financiados por el gobierno federal. Los visitantes de Canadá no son elegibles para recibir la asistencia médica para morir.
- Tener al menos 18 años de edad y ser competente. Esto quiere decir que la persona es capaz de tomar decisiones de atención médica por sí misma.
- Tener una condición médica grave e irremediable.
- Realizar una solicitud de MAID voluntaria, sin presiones o influencias externas.
- Dar consentimiento informado, lo que significa, dar consentimiento a MAID luego de haber recibido toda la información necesaria para tomar la decisión.
Cabe destacar que, para ser elegido, la persona que está postulando a MAID debe cumplir con todos los criterios de elegibilidad. Además, cada caso es revisado individualmente y debe tener la aprobación de dos médicos independientes con conocimiento del tema que autoricen la efectuación del MAID.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido como impreciso, ya que, es cierto que se aprobó que pacientes con depresión pudieran postular a la eutanasia. Pero es falso que se incluyan los problemas económicos, pues no hay ningún registro que avale esto en los sitios oficiales canadienses.