Ha comenzado a circular en Facebook la fotografía de un adorable búho color azul, que al parecer, procede de Noruega. Pero no existen los búhos azules. De hecho, todo indicaría que la imagen se hizo con inteligencia artificial, por lo que calificamos como #Falsa la fotografía.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en redes sociales una imagen que mostraría un búho azul proveniente de Noruega.
- Pero no existen los búhos azules. Sus colores van desde el blanco, gris, marrón, rosáceo a marrón oscuro.
- Además, la imagen presenta elementos que delatarían que está hecha con inteligencia artificial: el búho tiene bigotes de gato y una pata sin terminar.
Por Maximiliano Echegoyen
Una adorable imagen se está haciendo viral en las plataformas: en ella, aparece un búho de color azul posando sobre una rama. La fotografía, que se ha hecho viral en español e inglés, indica que se trata de un ejemplar de búho azul noruego.
El registro ha circulado masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6) y Twitter (1,2,3,4). Los usuarios que ven a la ave azulada la describen como «imponente» o «adorablemente majestuoso».
Sin embargo, la imagen es falsa. No existen registros de búhos de color azul. Además, hay indicadores de que se trata de una fotografía elaborada con inteligencia artificial (IA).
No existen búhos de color azul
Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con conceptos claves como «búho», «color» y «características» en español y en inglés. Fue en este último idioma que dimos con la enciclopedia online Britannica.com, que posee información verificada de la Encyclopaedia Britannica.
Según la enciclopedia, «los búhos varían en color desde el blanco a través de muchos tonos de bronceado, gris, marrón o rosáceo (rojizo) hasta marrón oscuro». Por lo general, sus colores oscilan en estos rangos, ya que les permite camuflarse en los bosques que habitan.
Elementos que delatan que se trata de una IA
Existen un par de indicadores, además del color, que delatarían que la imagen está hecha por alguna inteligencia artificial. Por ejemplo, el búho azul mostrado en la fotografía tiene bigotes muy similares a los de un gato.
Estas aves por lo general no tienen bigotes. La única excepción a la regla es el búho bigotudo peruano, el cual tiene unos bigotes distintos al ave del viral. Según la BBC, este ejemplar fue descubierto en 1976 pero es muy difícil verlo. Además, como puedes ver en la fotografía, esta ave no es de color azul.
Por otra parte, si seguimos analizando la imagen del búho azul, se puede ver que la pata con la que el ave se apoya pareciera no estar terminada.
En la siguiente imagen, puedes visualizar un búho real europeo posando en una rama, donde se aprecian las patas con las enormes garras que tienen estas aves rapaces, lo que demuestra que la imagen del supuesto búho azul que se compartió no está terminada.
En nuestra búsqueda avanzada en inglés, también dimos con una verificación de Snopes, en la cual califican la imagen como falsa. En el artículo también coinciden que los búhos no son de color azules y que hay indicadores de que se trata de una imagen elaborada por IA.
En ella, también relatan que han habido otras desinformaciones con supuestos búhos azules en el pasado. Por ejemplo, AFP Factual ya verificó en 2019 una imagen falsa que mostraba un búho azul en Madagascar, mientras que USA Today desacreditó una fotografía de un búho azul en Filipinas.
Conclusión
Fast Check CL califica que es #Falsa la imagen que muestra un búho azul noruego. Los colores de los búhos oscilan entre el blanco al marrón oscuro, pasando por el gris, marrón y rosáceo, que les permite camuflarse en los bosques. Además, hay elementos que indican que se trata de una imagen elaborada por una IA, como el hecho de que el búho tiene bigotes de gato y una pata sin terminar.