“Última hora: Vlahović no juega. El ex-yugoslavo causa baja por Crímenes de Guerra”: #Falso

En Twitter aseguran que el jugador serbio Dušan Vlahović, fue dado de baja en el Mundial de Qatar 2022 tras «conocerse» su participación en crímenes de guerra, ya que «se le atribuyen matanzas en Srebrenica y Kosovo». No obstante, lo que se difunde es falso, ya que el futbolista todavía no nacía para cuando sucedieron las guerras yugoslavas de los años 90'.
Comparte:

En Twitter aseguran que el jugador serbio Dušan Vlahović, fue dado de baja en el Mundial de Qatar 2022 tras «conocerse» su participación en crímenes de guerra, ya que «se le atribuyen matanzas en Srebrenica y Kosovo». No obstante, lo que se difunde es falso, ya que el futbolista todavía no nacía para cuando sucedieron las guerras yugoslavas de los años 90′.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran en un tuit que el jugador serbio Dušan Vlahović es baja en el Mundial de Qatar 2022 tras ser acusado de matanzas en guerras yugoslavas. Lo que se afirma es falso.
  • No existe registro de que el futbolista haya participado en guerras yugoslavas, como tampoco de ser responsable en matanzas. Además, el delantero serbio todavía no nacía para cuando ocurrieron estos conflictos bélicos.

Por Elías Miranda

En los últimos días circula un tuit en el que se asegura lo siguiente: «Última hora. Vlahovic NO JUEGA. El ex-yugoslavo causa baja por CRÍMENES DE GUERRA. Se le atribuyen matanzas en Srebrenica y Kosovo. Estará de baja los 5 días que dure el juicio en La Haya».

No obstante, la información que alcanza miles de reacciones en Twitter es falsa. Dicho jugador no ha sido dado de baja por los motivos antes señalados. Fast Check CL lo corroboró mediante búsqueda avanzada y los partidos jugados por Serbia en los últimos días.

Captura del tuit.

Búsqueda avanzada: no existe registro

Mediante distintos motores de búsqueda, tanto en español, inglés y serbio; no fue posible dar con registros de prensa o documentos oficiales que acrediten la información viralizada en Twitter.

Todavía no nacía

Los años 90′ fueron particularmente sensibles en lo que respecta a la crisis de los países balcanes y del este. A la caída de la Unión Soviética se suma la desintegración de Yugoslavia.

En julio de 1995, la guerra de Bosnia tuvo un dramático episodio. Las fuerzas serbobosnias invadieron Srebrenica con tanques, asesinando a alrededor de 8 mil musulmanes. Poco tiempo después vendría la guerra de Kosovo (1999), en la cual Estados Unidos y la OTAN bombardearon distintos puntos de Serbia, poniendo fin al conflicto bélico.

¿Qué puede concluirse de todo esto? Dušan Vlahović todavía no existía para la cantidad de conflictos ocurridos en esa década. Lo anterior puede corroborarse con información oficial de la FIFA y del equipo serbio. El actual atacante de la Juventus nació en enero del año 2000.

Parte de una sátira

El usuario que difundió este contenido en Twiiter sinceró el revuelo que generó su tuit, declarando: «No me estoy creyendo que haya gente tomándose en serio una acusación de participar en las guerras yugoslavas a un jugador de 21 años».

Captura del tuit.

Cabe destacar que el jugador ha sido citado en los últimos duelos de Serbia por el Mundial de Qatar 2022. Estuvo presente en el empate frente a Camerún por el Grupo G del pasado 28 de noviembre, siendo que la desinformación fue compartida cuatro días antes.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información compartida en el tuit. No existe registro de que Dušan Vlahović haya participado en las guerras yugoslavas. Además, el delantero serbio todavía no nacía para cuando ocurrieron estos conflictos bélicos.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.