“El Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de vehículos privados”: #Falso

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Publicaciones de redes sociales aseguran que el «Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de vehículos privados». Esto es falso, no hay ninguna petición de dicho organismo que vaya en esa dirección, ya que solo recomienda reducir la compra de automóviles para aminorar la demanda de metales críticos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una premisa en Facebook, la cual asegura: «El Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de los vehículos privados». No obstante, lo que se comparte es falso.
  • Solo ha aconsejado reducir la compra de autos para aminorar la demanda de metales críticos, fomentando el arriendo de vehículos a través de aplicaciones móviles.

Por Elías Miranda

La captura de lo que sería el título de un portal digital, se comparte masivamente en redes sociales. Según se lee, la premisa asegura: «El Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de los vehículos privados».

Esta imagen se comparte en distintas publicaciones (1,2,3,4,5,6,7,8) y de acuerdo a la fecha, sería de julio de 2022. Además, varios son los portales en Internet que han replicado la información antes descrita (1,2).

Conforme a lo que consignan los portales citados, se esgrime como argumento un artículo del Foro Económico Mundial (FEM): «3 enfoques de economía circular para reducir la demanda de metales críticos». 

Sin embargo, la conclusión que se desprende de ese artículo del FEM es falsa. En ningún caso se habla de una presunta petición de abolir la propiedad de los vehículos privados.

Imagen vitalizada en redes sociales.

Las recomendaciones de FEM

El informe del FEM —publicado el 18 de julio de 2022— que citan para sostener la premisa inicial, cuenta con enfoque de economía circular «para reducir la demanda de metales críticos». A lo largo del texto, se exhibe una serie de recomendaciones que van en sintonía con el objetivo antes planteado.

Los enfoques para reducir la demanda de metales críticos (cobalto, vanadio, germanio, etc) son tres. El primero es precisamente el que aborda la «propiedad»; sin embargo, la información no refiere a la abolición cómo tal.

“Pasar de propietario a usar”

En este apartado, el FEM diagnostica que un vehículo en Inglaterra es conducido en solo un 4% del tiempo. Sobre esto, propone una utilización eficiente de los recursos comprometidos, como por ejemplo, «el uso compartido de coches» con aplicaciones como Getaround y BlueSG.

«Un proceso de diseño que se centra en satisfacer la necesidad subyacente en lugar de diseñar la compra de productos es fundamental para esta transición. Esta es la mentalidad necesaria para rediseñar las ciudades y reducir los vehículos privados y otros usos», describe el informe.

No hay ninguna mención respecto a una presunta solicitud para abolir la propiedad de los vehículos privados, solo una recomendación o idea para reducir la compra de vehículos en virtud del medio ambiente y las energías renovables.

Captura del informe del FEM.

En lo que respecta a los otros puntos, no hay siquiera una petición o solicitud que abogue por la abolición de la propiedad de los vehículos privados. De hecho, el punto 2° y 3° explican los incentivos para la durabilidad de productos y la reutilización de las baterías de autos.

Verificadores también lo desmintieron

A través de búsqueda avanzada, dimos con dos artículos que desmintieron dicha información, uno de Verificador de La República y otro de Newtral (España), quienes al igual que Fast Check CL pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN).

Ambos coinciden con nuestro ejercicio de indagación, puesto que desde 2016 que el FEM aboga por la reducción de la compra de vehículos. No existe una petición formal que impida a las personas tener propiedad de vehículos privados. Para leer ese informe, pincha aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la información que se viraliza en redes sociales. El Foro Económico Mundial no ha realizado ninguna petición para abolir la propiedad de los vehículos privados. Solo ha aconsejado reducir la compra de autos para aminorar la demanda de metales críticos, fomentando el arriendo de vehículos a través de aplicaciones móviles.

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