“Las zonas de sacrificio y su votación: Petorca: Rechazo 56%; Huasco: Rechazo 52%; Freirina: Rechazo 55%; Quintero: Rechazo 58% (…)”: #Real

En redes sociales se compartió que la opción Rechazo ganó en todas las zonas de sacrificio. Fast Check CL revisó los porcentajes, pudiendo comprobar que la información es real.
Comparte:

En redes sociales se compartió que la opción Rechazo ganó en todas las zonas de sacrificio. Fast Check CL revisó los porcentajes, pudiendo comprobar que la información es real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una imagen que señala: «Zonas de sacrificio y su votación: Petorca: Rechazo 56%; Huasco: Rechazo 52%; Freirina: Rechazo 55%; Quintero: Rechazo 58%; Puchuncaví: Rechazo 57%; Coronel: Rechazo 61%; Mejillones: Rechazo 58%; Tocopilla: Rechazo 59%».
  • La información se calificó como real, pues los datos, en su mayoría, coinciden con los resultados preliminares que arroja el Servel.

Por Fast Check CL

Tras el conteo de votos del plebiscito de salida del proceso constituyente, realizado el pasado domingo 4 de septiembre, se comenzó a compartir que la opción Rechazo había ganado en todas las “zonas de sacrificio”. Estas son localidades en las que la calidad de vida de sus habitantes se ha visto perjudicada debido a actividades industriales que afectan negativamente el entorno medioambiental.

En este contexto, se viralizó en Facebook (1, 2, 3, 4) una publicación que asegura: «Zonas de sacrificio y su votación: Petorca: Rechazo 56%; Huasco: Rechazo 52%; Freirina: Rechazo 55%; Quintero: Rechazo 58%; Puchuncaví: Rechazo 57%; Coronel: Rechazo 61%; Mejillones: Rechazo 58%; Tocopilla: Rechazo 59%».

Imagen verificada.

Los resultados coinciden

Lo primero que Fast Check CL hizo fue dirigirse al portal del Servicio Electoral con los resultados preliminares de las votaciones del pasado 4 de septiembre. Luego, en el menú de la izquierda se seleccionó “En Chile”, para disgregar por comunas. En el panel desplegado se buscó por cada una de las comunas de la lista, arrojando lo siguiente:

  • Petorca: 56,11% 
  • Huasco: 52,08% 
  • Freirina: 55,54% 
  • Quintero: 58,11% 
  • Puchuncaví: 57,32% 
  • Coronel: 67,52% (en el post indican 61%)
  • Mejillones: 58,44% 
  • Tocopilla: 59,79% 

Todos los resultados coinciden con los entregados por el Servel, excepto el porcentaje de Coronel. Sin embargo, es por una cifra menor, por lo que se sigue considerando real la información.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información entregada, pues los resultados preliminares entregados por Servel se acercan o son idénticos a las cifras que se comparten en redes sociales.

Comparte:

Te puede interesar:

Es ilegal que Marcela Cubillos utilice la frase ‘Ella es’ como símbolo en la papeleta: #Falso

Durante la cobertura de TVN de la segunda jornada de elecciones regionales y municipales, el periodista Iván Núñez mostró en cámara que sobre el nombre en la papeleta de la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, se lee «Ella es». Producto de esto, múltiples usuarios acusaron en redes sociales que incluir la frase es un acto ilegal. Fast Check calificó esto como falso: el Servel informó que, al tratarse de una candidata independiente, puede incluir su propio símbolo.

Independientes, pero no tanto: El falso 54% de candidatos independientes en esta elección municipal

Durante las elecciones de hoy y mañana, el 54% de los candidatos de todo Chile son “independientes”. Sin embargo, de estos independientes, solo el 8,1% no cuenta con el respaldo de un partido político, es decir, son verdaderos independientes. En respuesta a una desafección política, los independientes “pero no tanto” figuran como la mejor opción a ser electos. Sin embargo, según expertos en sistema electoral, este panorama se encuentra lejos de ser la solución. En este especial abordamos el fenómeno de la moda electoral del momento: la independencia política.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.