Sesgo de confirmación: Cuándo crees lo que quieres creer

La propagación de noticias falsas corre con mayor velocidad que la viralización de una información verdadera. Dentro de los factores, se encuentra el sesgo informativo en el cual seleccionas el contenido que confirma tus creencias. Las evidencias a favor de tu postura, las aceptas y las pruebas en contra, las rechazas. ¿Por qué ocurre esto? En este blog de Fast Check CL te lo contamos. 
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La propagación de noticias falsas corre con mayor velocidad que la viralización de una información verdadera. Dentro de los factores, se encuentra el sesgo informativo en el cual eliges creer el contenido que confirma tus creencias. Las evidencias a favor de tu postura, las aceptas y las pruebas en contra, las rechazas. ¿Por qué ocurre esto? En este blog de Fast Check CL te lo contamos. 


Por Fast Check CL 

En épocas electorales, la circulación de desinformaciones se intensifica, como también las personas que creen y comparten este tipo de contenido. Con un ambiente polarizado, las “fake news” que utilizan un lenguaje sensacionalista y emotivo, persuaden a las personas que ven confirmados sus sesgos informativos en estas publicaciones.

¿Cómo funciona el sesgo de confirmación?

El sesgo de confirmación o sesgo informativo es “una fuente de creencias polarizadas y arraigadas”, según informa un artículo de la revista científica Nature Communications 

Dentro del estudio, señalan que las personas cuando reciben evidencias en contra de su posición, las ignoran selectivamente. También indican que influye cuánta confianza tenga la persona en su posición: a mayor nivel de confianza, se tiende a un mayor sesgo, indicó el estudio de Nature.

Si estás firmemente confiado de tu postura, se amplifica la atención a lo que confirma lo que piensas, mientras que se suprimen las criticas. Todo esto reduce la probabilidad de cambios de opinión respecto a nueva información. 

“Las personas rechazamos la verdad cuando esta no encaja en nuestra forma de entender el mundo” señalan desde el medio de comunicación eldiario.es .

El lenguaje emocional influye

El efecto del sesgo de confirmación aumenta aún más cuando la información que nos llega es de tipo emocional. Nuestra actitud respecto a la noticia, ya sea de apruebo o rechazo, será más radical, señala el Estudio Comunicación

Además, indican que en estos casos el usuario no juzga de manera crítica, sino que acepta la información como verdadera de manera instintiva. 

Asimismo, las emociones anulan nuestro pensamiento crítico y “la neurociencia ha descubierto que somos seres emocionales que razonamos, en ese orden y no al contrario” indica la Escuela de Neurociencias Empresarial.

El sesgo de confirmación en las “fake news” políticas

Las noticias falsas se propagan mucho más rápido que un contenido real, una “fake news” es retuiteada un 70% más que las ciertas, y una de las razones es por el lenguaje sensacionalista y emotivo que persuade al sesgo de confirmación de los usuarios.  

imagen de portal.ucm.cl

En épocas electorales, las “fake news” se masifican y sus creadores buscan generar contenidos que se ajusten a la postura ideológica de los votantes. 

Es así como en épocas electorales, si tienes una opción definida, seleccionarás “mensajes que fortalezcan y no debiliten esa preferencia”, señalan en eldiario.es.

Es poco probable que adquiramos información de manera voluntaria que desafíe nuestras preferencias. 

Los algoritmos

El sesgo de confirmación se ve afectado por los algoritmos. Esto ocurre debido a que este sistema elige por nosotros las publicaciones que más se ajustan a nuestras preferencias, tomando aspectos como nuestro historial de búsqueda.

imagen de concepto.de

Es decir, “dirigen nuestra experiencia” tal como señalan en Estudio de Comunicación.

Entonces, por ejemplo, si sigues a personas que piensan parecido, al interactuar con estos usuarios, aparecerán con mayor visibilidad sus publicaciones y en caso que compartan una desinformación, puede influir en que creas que es cierto.

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