Hoy jueves 4 de agosto, se materializa la primera reforma que realizó el Vaticano al Opus Dei. Esta contempla una serie de cambios materiales a dicha organización dentro de la Iglesia. Pero, ¿en qué afecta esto a la institución? ¿Por qué el Papa Francisco tomó la decisión? Las respuestas a estas preguntas y más, en un nuevo explicativo de Fast Check CL.
Por Maximiliano Echegoyen
“Para proteger el carisma“. Esa es la traducción del último Motu Propio publicado por el Papa Francisco: “Ad charisma trudeum“ el 14 de julio de 2022. Sin embargo, recién el pasado viernes se hizo conocido este nuevo documento, cuyas implicancias directas repercuten a la prelatura del Opus Dei, la única que hasta el momento existía en la Iglesia.
Pero, ¿en qué afecta? La prensa mundial ha calificado que este suceso «degrada» al Opus Dei, en el sentido de que el sumo pontífice ha decidido despojar de poder a esta prelatura.
El mandato de Ad charisma trudeum comienza hoy, jueves 4 de agosto, por eso traemos un explicativo, que entrega las principales claves para entender las implicancias de dicha reforma eclesiástica. ¿Por qué el Papa hizo esto?¿En qué afecta al Opus Dei? Las respuestas a todas esas dudas, en este explicativo de Fast Check CL.
¿Qué es el Opus Dei?
Antes de conocer las reformas que está desarrollando el Papa Francisco, primero es necesario entender qué es el Opus Dei.
Fundado el 2 de octubre de 1928 por el sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer, el Opus Dei en un principio era un instituto secular de la Iglesia. Su nombre traducido significa «la Obra de Dios», razón por la que también se le conoce como «La Obra».
Según su fundador, el objetivo de la organización es «contribuir a que haya en medio del mundo hombres y mujeres de todas las razas y condiciones sociales que procuren amar y servir a Dios y a los demás hombres en y a través de su trabajo ordinario», entendiendo que la predicación de Escrivá es «que la santidad no es cosa para privilegiados», sino para todas las personas, comunes y corrientes.
Fue recién en 1982 cuando el Papa Juan Pablo II la constituyó como una prelatura personal de la Iglesia, en la Constitución apostólica Ut sit. Hasta ayer, el Opus Dei era la única prelatura personal que tenía la Santa Sede, por lo que la reforma efectuada por el Papa argentino es una de las primeras grandes intervenciones a La Obra en 40 años.
¿Qué significa esta reforma para la prelatura?
Con la reforma de Francisco, los cambios del Opus Dei dentro de la Iglesia son más bien organizacionales. Hay que entender que por 40 años el Opus Dei pertenecía al Dicasterio para los Obispos, pero ahora pasará a ser parte del Dicasterio del Clero, ministerio responsable de supervisar los asuntos de las organizaciones eclesiásticas.
De esta manera, la institución no seguirá formando parte de la estructura jerárquica de la Iglesia como una diócesis, sino como parte de un ministerio. En este sentido, el Opus Dei deberá presentar al Dicasterio del Clero un informe sobre el estado de la prelatura de manera anual, lo que lo sujeta a una fiscalización más periódica.
Al dejar de ser una diócesis, otro de los cambios materiales que sufrirá el Prelado del Opus Dei es que, a partir de este 4 de agosto, no podrá ser obispo, tampoco portar las prendas ni el anillo episcopal.
Toda esta reforma se da después que la BBC publicó un reportaje, donde revela que 43 exempleadas domésticas sudamericanas denunciaron al Opus Dei ante la Santa Sede, por servidumbre, trata de personas y explotación. Jornadas de hasta 15 horas de trabajo es lo que sufrían las denunciantes, a quienes les decían que tenían «vocación de santas».
¿Qué dice el Opus Dei sobre estos cambios?
Esta pregunta la contestó el actual prelado de La Obra, Fernando Ocáriz, a través de una carta publicada en el sitio web oficial de la prelatura, donde aceptó el llamado del sumo Pontífice.
De acuerdo al monseñor Ocáriz, el «Santo Padre nos alienta a fijar la atención en el don que Dios entregó a san Josemaría, para vivirlo con plenitud. Nos exhorta a cuidar el carisma del Opus Dei “para promover la acción evangelizadora que cumplen sus miembros”». En este sentido, Ocáriz desea que «esta invitación del Santo Padre resonara con fuerza en cada una y en cada uno».
En cuanto a los cambios organizativos, el sacerdote destaca que «la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei. La voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza: el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre».
Una visión compartida tiene Anastasia Assimakópulos, doctora en derecho canónico de la Universidad de los Andes, quien en conversación con CNN Chile sostuvo que, aparte de lo organizacional, «nada más cambia, todo permanece exactamente igual» para la prelatura.
«Me parece que la autonomía permanece igual», dice la experta, añadiendo que «siempre es algo positivo» lo que establezca Francisco. «El Papa quiere impulsar que esté más firme el sello de que el prelado es un pastor (…) y que no ve necesario que sea un obispo. Y eso no tiene ningún problema, sino que realza -como dice el santo padre en su documento- el aspecto carismático de la prelatura del Opus Dei», opina Assimakópulos.
La Iglesia con el Papa Francisco
Desde que asumió el argentino Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice, tuvo entre sus objetivos reformar la burocracia vaticana y acercar la Iglesia a las personas que habitan en un mundo más globalizado e indignado ante los abusos cometidos por el clero.
De hecho, en marzo de este año Francisco ya anunciaba que para junio se cambiará la Constitución del Vaticano, a través de un texto de 54 páginas llamado «Praedicate Evanglium» («Proclamación del Evangelio» en castellano).
Ya en octubre del año pasado, el Papa puso en marcha un proceso consultivo mundial de dos años para acercar a la Iglesia a las personas. «El Espíritu nos pide que nos pongamos a la escucha de las preguntas, de los afanes, de las esperanzas de cada Iglesia, de cada pueblo y nación. Y también a la escucha del mundo, de los desafíos y los cambios que nos pone delante», fue el mensaje del Santo Padre ante el clero reunido en la basílica de San Pedro en aquella ocasión.
Todas estas reformas son señales de una Iglesia que lucha por mantenerse vigente, acercarse a las personas y adaptarse a los nuevos tiempos. La reforma al Opus Dei es, quizás, una señal más de esto, en un planeta que se encuentra entre medio de guerras, tensiones entre potencias y una pandemia mundial.