En distintas redes sociales se comenzó a compartir la imagen y el relato de una persona que aseguró haber sido agredida tras negarse a pegar un adhesivo con la opción Apruebo. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues la foto que se entrega como prueba fue extraída de internet.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en redes sociales una imagen que supuestamente mostraría la agresión que sufrió una persona tras negarse a marcar su casa con el Apruebo.
- Sin embargo, la imagen no es de la persona, pues está compartida desde al menos el año 2011 en distintos sitios web de Internet.
Por Polet Herrera
La diputada y vocera, Karol Cariola, anunció en el programa Mesa Central de Canal 13, que se desplegarían en terreno mientras durara la campaña del Plebiscito de Salida y agregó que «vamos a ir dejándoles un cartelito que (indica que) esta casa está por el Apruebo, en cada una de las ventanas».
A raíz de esto un usuario en Twitter compartió la imagen de una herida que supuestamente mostraría la agresión que sufrió después de negarse a usar un adhesivo por la opción Apruebo en su casa.
“Hoy trataron de marcar mi casa con el sticker del apruebo sin mi autorización, cuando dije que no estaba de acuerdo y que lo sacaran me agredieron con golpes e insultos alusivos a facho pobre quedaste marcado. @KarolCariola tu idea casi me mata. #Chilezuela”, se lee en el tuit viralizado, junto con la imagen.
Esta publicación también se compartió en Facebook (1,2). Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que dicha imagen no es de la persona, sino que se ha compartido en Internet desde al menos el año 2011.
La imagen circula en Internet desde 2011
Lo primero que se hizo fue realizar una búsqueda inversa en distintos motores de búsqueda para verificar si esta imagen efectivamente era de la persona que lo compartió o había circulado antes en Internet, pudiendo comprobar que se ha compartido desde al menos el año 2011.
Entre los resultados se encontró la misma imagen compartida el 15 de febrero del año 2011 en una publicación de un blog llamado Mi Blog de Anatomía, donde se habla de lesiones vasculares. Además, esta fotografía aparece en un texto de otro blog, también asociado a lesiones, publicado el 8 de octubre de 2011.
Asimismo se observó la foto en un artículo de la Fundación Instituto Nacional de Heridas publicado en marzo de 2017, donde se habla de distintas heridas. La imagen está en la parte de contuciones.
Por lo tanto, el material no muestra una agresión física a la persona, pues la fotografía está compartida al menos desde el año 2011, mucho antes del Plebiscito de Salida.
De igual manera, Fast Check CL intentó comunicarse con la persona que publicó el tuit para conocer su versión de los hechos, pero, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo ninguna respuesta.
Conclusión
Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues la imagen que se utiliza como prueba de la agresión, se ha compartido en distintos sitios web desde al menos el año 2011.