(Video) Helicóptero provocando un incendio en el bosque: #Engañoso

Se ha compartido en redes sociales un video que muestra a un helicóptero lanzando llamas de fuego a un bosque y se insinúa que está provocando un incendio. Fast Check CL calificó como engañosa las publicaciones, pues la maniobra realizada por el helicóptero es un cortafuegos y se utiliza para combatir un incendio, no para provocarlo.
Comparte:

Se ha compartido en redes sociales un video que muestra a un helicóptero lanzando llamas de fuego a un bosque y se insinúa que está provocando un incendio. Fast Check CL calificó como engañosa las publicaciones, pues la maniobra realizada por el helicóptero es un cortafuegos y se utiliza para combatir un incendio, no para provocarlo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado recientemente en redes sociales, un video que muestra a un helicóptero rociando con fuego un bosque. Los usuarios que comparten el clip, denuncian que es la aeronave la que está provocando el incendio forestal.
  • No obstante, lo que está haciendo el helicóptero es un cortafuego. Por ende, calificamos el contenido como engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

En estos días se ha comenzado a viralizar, en redes sociales, un video que muestra un helicóptero rociando con fuego un bosque, que está evidentemente incendiado. Los usuarios que comparten el registro, denuncian que es la aeronave la que está provocando el incendio forestal.

«AGENDA 2030, INCENDIOS PROVOCADOS, FIJAROS EL HELICÓPTERO LO QUE ESTA LANZANDO» o «en el video se puede apreciar un helicóptero incendiario sobrevolando un bosque en llamas. El cambio climatico…», es lo que escriben usuarios de Facebook (1,2,3,4,5,6) y Twitter (1,2,3,4).

La desinformación surge mientras Europa ha sido azotada por una ola de calor que ha provocado varios incendios forestales.

Si bien en el registro se puede ver claramente a un helicóptero lanzando llamas, lo que realiza es una técnica de cortafuego, llamado helitorch, que sirve para el combate contra los incendios forestales. Sumado a que tampoco es reciente el video, calificamos que lo expuesto en redes sociales es engañoso.

Captura de pantalla a uno de los usuarios que desinforma sobre el video.

La imagen es del año 2018

Al realizar una búsqueda inversa del video en Bing, se encontró un artículo, publicado el año 2018, que comparte las mismas imágenes. En este se indica que la técnica utilizada por el helicóptero es denomina «back burn» o «back fire» (cortafuego en castellano) y se realizó en incendios de California.

De igual manera, al utilizar la herramienta Who Posted What, se halló una publicación de agosto del año 2018, donde se menciona: «Ocupado de nuevo este año con la lucha contra incendios. Esta vez combatiendo fuego con fuego».

El helicóptero utiliza la técnica de cortafuego

Asimismo, al realizar una búsqueda avanzada de los conceptos “helicóptero” “fuego” en inglés, encontramos otro artículo de la revista estadounidense Wired, donde hablan del «helitorch», esta técnica de cortafuego aérea que se utiliza cuando los incendios forestales se producen en terrenos accidentados, donde es difícil acceder por tierra.

«Combatir un incendio forestal es más parecido a un paisajismo de alta velocidad y precisión. No hay forma de aplicar suficiente agua para apagarlo por completo, por lo que se despliega mano de obra para crear un cortafuegos. Se rodea un fuego con un área sin combustible para quemar y, eventualmente, debería apagarse», explican en el texto.

De acuerdo a la CONAF, un cortafuego es una faja de terreno «que no tiene combustible o donde éste no está en condiciones de arder. De esta forma los cortafuegos cortan la continuidad de la vegetación, impidiendo así que el fuego se propague al carecer de combustible». Por lo mismo, en algunos casos, se quema de manera intencionada y controlada líneas de vegetación, con tal de controlar el incendio forestal.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como engañoso. Si bien en el video se puede ver un helicóptero lanzando llamas de fuego, esto consiste en una técnica de cortafuegos utilizada en terrenos accidentados, para combatir un incendio, no para provocarlo.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.