Chile desobediente: ¿necesidad o porfía?

Fast Check CL revisó todos los permisos temporales, salvoconductos individuales y colectivos de Chile desde el 22 de marzo al 29 de mayo, e hizo una radiografía del país en base a las cifras que entrega la Comisaría Virtual.
Comparte:

Fast Check CL revisó todos los permisos temporales, salvoconductos individuales y colectivos de Chile desde el 22 de marzo al 29 de mayo, e hizo una radiografía del país en base a las cifras que entrega la Comisaría Virtual.


Por Fabián Padilla

La reducción de la movilidad en el Chile con pandemia ha sido uno de los problemas que ha gatillado el disparo de contagios de coronavirus en el país, especialmente en la Región Metropolitana. Fast Check CL pidió a Carabineros de Chile todos los permisos temporales y salvoconductos solicitados en la Comisaria Virtual desde el 22 de marzo hasta la fecha más reciente que se tenga, desagregados por región, sexo, edad, y tipo de permiso.

Lamentablemente, de estas variables, solo recibimos la información por tipo de permisos, salvoconductos, región y fecha hasta el 29 de mayo del 2020.

En total, desde el 22 de marzo al 29 de mayo se solicitaron 23.626.164 permisos y salvoconductos. En dos meses, se pidieron 21.934.258 permisos temporales, 107.106 salvoconductos individuales y 1.584.800 salvoconductos colectivos.

El permisos más solicitados en la Comisaría Virtual es el para compras insumos básicos, con 13 millones de estos para el periodo antes indicado.

Le siguen, considerablemente atrás, el permiso para pago de servicios básicos y el permiso para asistir a un centro de salud.

Hay menos permisos para entregar alimentos a los adultos mayores, que para pasear mascotas. Así como también hay más permisos para cambiarse de domicilio, que para ejercer el derecho de contacto de un un niño, niña y adolecente con sus padres.

La Batalla de Permisos en Santiago

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, acuñó el concepto militar de “Batalla por Santiago” al conflicto por el incremento sostenido de contagios y fallecidos en la región, que se lleva la mayoría del total de estos indicadores a nivel nacional.

Fast Check CL publicó el 15 de junio, a un mes de haberse cumplido la cuarentena, la verificación “Un mes de cuarentena en Santiago: casos se cuadruplicaron, fallecidos aumentaron 11 veces y movilidad no baja del 40%: #Real”.

Al mirar los permisos temporales y salvoconductos solicitados en la Comisaría Virtual, se puede ver cómo la Región Metropolitana, durante abril y mayo multiplicó el número de solicitudes, contraviniendo la estrategia de cuarentenas y restricciónes de movilidad que han impulsado las autoridades.

Si en marzo el número de permisos temporales y salvoconductos en la región era de 1.047.090, en abril se cuadruplicó, llegando a 4.747.578, lo que siguió subiendo en mayo a 11.713.642. En total, la Metropolitana, para el periodo marzo, abril y mayo solicitó 17.508.310 permisos temporales y salvoconductos, que corresponden a un 74,1% del total nacional.

Permisos temporales para asistir a establecimientos de salud: 1,7 millones de permisos

Al mirar los permisos temporales para “asistencia a establecimientos de salud” en la Región Metropolitana, se puede ver un incremento exponencial durante los meses de marzo, abril y mayo.

Si en marzo se solicitaron 76.586, en abril esto subió a 421.483, quintuplicando la cifra. Pero al mirar mayo, estos permisos subieron a 1.242.807, multiplicando el número 16,2 veces.

Permisos temporales para compras de insumos básicos: 9,8 millones de permisos.

El gobierno ha hecho un esfuerzo por comunicar que las personas deben salir menos a comprar, se han cerrado mercados, malls y los supermercados cierran mucho antes de la hora habitual, producto de la pandemia.

Pero esto no se ve replicado en la cantidad de permisos solicitados para hacer compras en la RM que, durante marzo, fueron 616.334, abril 2.363.199 y mayo volvió a subir a 6.856.685. Es decir, en mayo subieron 11 veces la cantidad de permisos para comprar, en relación a marzo.

Santiago tiene un total de siete millones de habitantes (aprox.), es decir, casi toda la ciudad de Santiago salió a comprar insumos básicos en un solo mes.

La realidad de los permisos en regiones

En regiones la situación es diferente, porque se puede apreciar como muchas hicieron eco del llamado al autocuidado, aislamiento social y reducción en lo que respecta a solicitud de permisos temporales, salvoconductos individuales y colectivos.

Por ejemplo, la región de la Araucanía solicitó en abril más de un millón de permisos, lo que en mayo redujo drásticamente a 219.292. La región no ha estado excenta de polémicas. El 22 de marzo publicamos la situación que involucró a la ex seremi de Salud, Katia Guzmán, que resultó con casi toda la plana gubernamental de la región en cuarentena preventiva, por sospecha de Covid-19 y el nombramiento de Andrea Balladares como delegada presidencial en la zona.

La Región de la Araucanía en marzo y abril fue de las más golpeadas por el Covid-19, sin embargo, a través de los permisos virtuales, se puede constatar un cambio de actitud de las personas.

El caso de la región del Bio Bío es similar. En abril solicitaron 317.161 permisos temporales, salvoconductos individuales y colectivos, los que bajaron drásticamente a 64.129 durante mayo.

La región de Los Lagos había pedido 472.471 permisos en abril, los que lograron reducir a 100.927 en mayo. En Magallaes, durante abril se pidieron casi 400 mil permisos, que bajaron a 112 mil en mayo.

En la región de Ñuble, se solicitaron 461.491 permisos en abril, lo que bajó a 12.997 solicitiudes, siendo la región que logró disminuir en mayor nivel su cantidad de permisos en la Comisaría Virtual.

Antofagasta, los permisos y la nueva cuarentena

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el domingo 21 de junio, que vuelven a cuarentena las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, que pertenecen a la región de Antofagasta. El 3 de mayo pasado, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó cuarentena en la región producto del alza en los casos nuevos de coronavirus.

Al revisar las solicitudes de permisos en la Comisaría Virtual durante abril, Antofagasta tenía un total de 29.166 permisos, subiendo a 1.029.932 durante mayo, multiplicando por 35,3 veces los permisos solicitados de un mes a otro.

Esta alza exponencial hizo inevitable la llegada de nuevas medidas de encierro y cuarentenas para resguardar a las personas del Covid-19.

Tarapacá no sale de cuarententa

El 13 de mayo, el ex ministro Jaime Mañalich anunció cuarentena para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, pertenecientes a la región de Tarapacá.

A pesar de que estas comunas siguen en cuarentena, se puede ver que la decisión de sumarlas en mayo, también tuvo correlación con el alza de sus permisos temporales.

Durante abril, la cantidad de permisos, salvoconductos individuales y colectivos ascendió a 11.780. Pero el mes de mayo, este número se disparó a 480.800 permisos, aumentando 41 veces de un mes a otro.

Comparte:

Te puede interesar:

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.