Servilletas del “Apruebo!” se incluyen en cajas de mercadería entregadas por la Municipalidad de Ñuñoa: #Falso

En redes sociales se afirma que la Municipalidad de Ñuñoa está realizando campaña para el Plebiscito, esto tras viralizarse una foto en que aparece una caja de mercadería con un paquete de servilletas con la marca «Apruebo!». Lo anterior es falso, ya que el decreto de contrato no contempla servilletas de ningún tipo.
Comparte:

En redes sociales se afirma que la Municipalidad de Ñuñoa está realizando campaña para el Plebiscito, esto tras viralizarse una foto en que aparece una caja de mercadería con un paquete de servilletas con la marca «Apruebo!». Lo anterior es falso, ya que el decreto de contrato no contempla servilletas de ningún tipo.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se acusa que la Municipalidad de Ñuñoa está realizando campaña en favor del apruebo para el Plebiscito de salida. Para ello, se utiliza la imagen de un paquete de servilletas con la marca «Apruebo!» que vendría en cajas de mercadería entregadas por el municipio.
  • Esto es falso. De acuerdo al decreto de contrato destinado a las cajas de mercadería, no se contempla entre los productos de alimentación y aseo, servilletas de dicha marca. Además, el municipio lo desmintió.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales ha comenzado a viralizarse una imagen en que aparece un paquete de servilletas con la marca «Apruebo!», lo que aparentemente vendría incluido en una caja de mercadería entregada por la Municipalidad de Ñuñoa. Se acusa al municipio de estar realizando campaña para el Plebiscito de salida.

El contenido se difunde desde la semana pasada y ha tenido un alcance en Twitter (1) y Facebook (2,3,4,5,6,7). Sin embargo, pudimos comprobar que lo que se afirma es falso.

Imagen que circula en RR:SS.

“No son parte de la caja de mercadería”

Luego de que se difundiera este contenido, la cuenta de Twitter de la Municipalidad de Ñuñoa aclaró que este paquete de servilletas no se incluye en las cajas de mercadería. «Negamos y aclaramos que estas servilletas no son parte de las cajas de mercadería ¡No caigas en #FakeNews!», se lee en la publicación.

Asimismo, la alcaldesa Emilia Ríos también se refirió al asunto, señalando que «no usamos recursos municipales para hacer campaña ni por una ni por otra opción».

Documentación

En contacto con Fast Check CL, el municipio remitió el decreto N° 1531, donde se detallan todos los productos que se incluyen en la caja de mercadería. Ahora bien, cabe aclarar que la licitación se la adjudicó la empresa Servicios Integrados Sidapt Limitada (8 de octubre 2021). La duración del contrato se estableció en 12 meses.

Corroboramos que la empresa sí obtuvo la adjudicación y el documento remitido es verídico (pincha aquí para ver la documentación).

Al revisar el decreto, se contempla una caja de alimentos (línea 1) más un kit de aseo (línea 2). A lo largo de la lista de insumos, no se advierte en ningún caso un paquete de servilletas. Ver imágenes abajo.

Línea 1.
Línea 2.

Mercadería

Entre la mercadería que se puede ver en la lista, el único producto similar a servilletas, es papel higiénico doble hoja de marca «Favorita – Confort o equivalente».

Imagen enviada por el municipio,

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que la Municipalidad de Ñuñoa entregue cajas de mercadería con servilletas de marca «Apruebo!». De acuerdo al decreto de contrato destinado a las cajas de mercadería, no se incluyen servilletas de ningún tipo. Además, el municipio lo desmintió.

Comparte:

Te puede interesar:

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.